Peña Caldera, VictoriaQuiroga Sanzana, ClaudiaFacultad de Humanidades y Educación2018-10-302018-10-302017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7406Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente proyecto de innovación tuvo como objetivo “Rediseñar el programa de asignatura “Taller de Desarrollo Personal”, tomando como base el desarrollo emocional de los y las estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Concepción” Para ello, se solicitó a los estudiantes de primer año que contestaran un cuestionario auto administrado en el cual se aplicó el inventario Baron ICE, para medir su nivel de inteligencia emocional. De esta forma se obtuvo que los alumnos tenían un nivel de inteligencia emocional promedio, y fue posible pesquisar que la Empatía, fue el subcomponente más alto; mientras que se debía poner énfasis en temas como adaptabilidad que incorpora la Resolución de problemas, Prueba de realidad y Flexibilidad; y Manejo del Estrés que está compuesto por Tolerancia al estrés y control de impulsos. Por otro lado, se consultó a alumnos de segundo año de la carrera quienes tuvieron una visión crítica del taller, indicado que si bien la modalidad les parecía idónea, debía innovar en temáticas que hasta la fecha no han sido incorporadas; como identidad de género, lenguaje no verbal, enfrentar decisiones importantes, entre otras. Esta información permitió modificar el programa de asignatura y luego presentarlo a revisión a la planta docente del departamento.esTrabajo SocialCurrículumProyecto de innovaciónRediseño del programa de la asignatura Taller de Desarrollo Personal, de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de ConcepciónTesis