Núñez Mesina, Juan HéctorEspinoza Domínguez, Oscar AlejandroMaldonado Maturana, María JoséUrria Espinoza, Luna EstrellaFacultad de Humanidades y Educación2018-10-302018-10-302015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/7415Tesis (Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos)El presente estudio consiste en una investigación cualitativa por medio de la cual se analizaron las representaciones sociales acerca de la escritura que poseen los estudiantes de I° año de Educación Media del Colegio Particular The Garden School. El diseño metodológico de este estudio contempló la creación de una entrevista en profundidad, de una consigna de escritura para motivar la producción textual y una rúbrica para la evaluación y autoevaluación de la misma. Estos instrumentos fueron aplicados a tres estudiantes del establecimiento mencionado y analizados posteriormente. Los resultados dan cuenta de la vinculación que existe entre el conocimiento del proceso de escritura, el conocimiento metacognitivo, el uso de estrategias metacognitivas y las representaciones sociales que los estudiantes construyen sobre este proceso, con la calidad de los textos producidos por cada uno de ellos. Finalmente, se plantean conclusiones relacionadas con la relevancia del trabajo explícito y sistemático en escritura dentro de la clase de Lenguaje y Comunicación.The present study is a qualitative research through which it was analyzed the social representations about the writing that first year high school students from The Garden School Private School have. The methodological design of this study included the creation of an in-depth interview, writing a slogan to motivate textual production and a rubric for assessment and self-assessment of it. These instruments were applied to three students from the school and subsequently analyzed. Results demonstrated the link between knowledge of the writing process, metacognitive knowledge, the use of metacognitive strategies and social representations that students build on this process, with the quality of the texts produced by each of them. Finally, conclusions regarding the importance of explicit and systematic work on writing during the language and communication lesson (Spanish for native speakers of Spanish) are provided.esComunicación EscritaEscrituraEnseñanza MediaMetacogniciónRepresentaciones sociales de la escritura. Influencia de la metacognición en la calidad de los textos escritosTesis