Torrico Caballero, CarmenDättwyler Márquez, Carola AndreaFernanda Araneda, Carolina AndreaFlores Abarca, Maribel LucilaFacultad de Humanidades y Educación2020-03-182020-03-182010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12254Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con mención en Educación Matemática)Tesis original no incluye anexos.La investigación tiene como enfoque el compromiso de la familia frente a factores claves que están relacionados con la formación y los aprendizajes de los estudiantes en tres escuelas vulnerables de dependencia municipal de las comunas de Santiago, Estación Central y San Bernardo. Realizada durante el año 2010 en la Región Metropolitana. Su objetivo fue conocer el nivel de compromiso de los padres con el proceso educativo de sus hijos en ámbitos como colaboración ,Información y responsabilidad con la escuela en ámbitos como la , asistencia, puntualidad, presentación personal, realización de tareas, hábitos de estudios, cumplimiento con los materiales, acompañamiento o reforzamiento de los hábitos de estudio y la participación de estos en talleres .El estudio se enfoca principalmente en el grado de responsabilidad que tienen los padres y apoderados frente a este proceso, en este trabajo de campo realizado en instituciones con poblaciones de alta vulnerabilidad psicosocial, fueron aplicados los procedimientos, metodológicos lo permitió evaluar la real situación educativo-social y permitió observar que el compromiso de los padres y/o los apoderados, no tiene un respaldo sustancial para y con la escuela, por lo cual es necesario reforzar este deber ya que sin duda servirá para favorecer en la mejora del rendimiento de los alumnos así como también su autoestima, se podrá trabajar con más rigurosidad los objetivos transversales en conjunto con la escuela, y así también se podrá apoyar la resolución de conflictos de los estudiantes, etc.esParticipación de los Padres en la Educación BásicaEnseñanza AprendizajeEl compromiso de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de las escuelas Irene Frei de Cid, Arturo Alessandri Palma y Eliodoro Matte OssaTesis