Vergara Montes, María BeatrizGiraldello Solo de Zaldivar, StefaniaLira Hogge, FranciscaMontoya García, María JoséFacultad de Educación2018-06-132018-06-132015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6043Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)Como educadores se debe estar en una permanente búsqueda de recursos, estrategias y herramientas que permitan al educando ser activo y protagonista de su propio aprendizaje. Desde la antigüedad, el niño(a) de manera natural, utiliza el juego y el movimiento de su propio cuerpo para adquirir nuevos conocimientos; y se ha comprobado a su vez, la música incide favorablemente en la adquisición de aprendizajes. Por lo tanto, es necesario encontrar e implementar una actividad que reúna estos tres factores. Es por esto que surge la idea de implementar la utilización de las rondas infantiles, cómo estrategia metodológica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación se basa en diversas teorías sobre los factores que componen las rondas infantiles (juego, movimiento y música). El estudio empírico de la investigación tiene un enfoque de tipo exploratorio descriptivo, con un diseño experimental de comparación con un grupo estático, basado en los métodos cuantitativos y cualitativos (método mixto). Los datos se adquirieron a través de la aplicación de una escala de apreciación en el nivel Pre-Kínder C del Colegio Parroquial Santa Rosa de la Comuna de Lo Barnechea, donde se midió la incidencia de las rondas infantiles en la adquisición de aprendizajes, esto mediante una evaluación post-test. Para esto, se realiza una propuesta de actividades para ser aplicadas en el aula. De acuerdo a los análisis de datos obtenidos, no se pudo comprobar que las rondas infantiles aplicadas como estrategia de enseñanza, hayan sido responsables de los resultados de la intervención, dado que pueden haber influido una serie de factores que serán detallados en la investigación.esEstrategias de AprendizajeEnseñanza BásicaChileLas rondas como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizajeTesis