Alvial Fuentes, NicolePérez Carvajal, Alejandro2024-10-172024-10-172024-08-30PEM. Revista de Didáctica, Evaluación e Innovación N°5: 44–492735-7414https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61358Indexación: Revista UNAB.El objetivo de este proyecto es Desarrollar habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo. Diseño de Investigación considera un estudio de caso. La población considera como universo a la totalidad de los docentes de los distintos niveles educativos de la organización y la muestra como participantes del proyecto de intervención es el segundo ciclo que involucra a los docentes de 5º a 8º básico de educación básica. El instrumento para la elaboración de la propuesta es de un proyecto de mejoramiento educativo que se diseña a partir de la necesidad surgida desde el problema y atendiendo las posibilidades de ejecución de la institución educativa. Los resultados una vez recolectada toda la información diagnóstica, es el diseño de una propuesta de mejoramiento que desarrolle habilidades y competencias sobre el trabajo colaborativo e interdisciplinario con los docentes de segundo 2° Ciclo para eliminar el mito “que un trabajo de esta envergadura genera un mayor desgaste de los docentes”, pues si se lleva a cabo de forma adecuada puede traer beneficios y aportes.The objective of this project is to develop collaborative and interdisciplinary work skills and competencies in second cycle teachers. Research Design considers a case study. The population considers as a universe all the teachers of the different educational levels of the organization and the sample as participants in the intervention project is the second cycle that involves teachers from 5th to 8th grade of basic education. The instrument for preparing the proposal is an educational improvement project that is designed based on the need that arises from the problem and taking into account the execution possibilities of the educational institution. The results, once all the diagnostic information has been collected, is the design of an improvement proposal that develops skills and competencies on collaborative and interdisciplinary work with second 2nd Cycle teachers to eliminate the myth “that a job of this magnitude generates a greater wear and tear of teachers”, because if carried out properly it can bring benefits and contributions.esHabilidades y competenciasTrabajo colaborativoInterdisciplinariedadSkills and competenciesCollaborative workInterdisciplinarityDesarrollo de habilidades y competencias de trabajo colaborativo e interdisciplinario, en docentes de segundo ciclo, de la escuela Nivequetén de la comuna de LajaDevelopment of collaborative and interdisciplinary work skills and competen¬ces, in second cycle teachers, at the Nivequetén school in the community of LajaArtículohttps://doi.org/10.53382/issn.2735-7414.12