Bazán Campos, DomingoZamora Brito, PatriciaFacultad de EducaciónEscuela de Psicopedagogía2017-04-112017-04-112014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3288Tesis (Magíster en Potenciación de Aprendizajes)Hoy en día, los niños con necesidades educativas especiales han sido integrados en los establecimientos educacionales convencionales, sin embargo la mayor parte de los docentes carecen de estrategias, inclusivas e innovadores, que les permitan entregar enseñanza de calidad a todos los niños de su clase, indistintamente de las necesidades educativas que presente o del estilo de aprendizaje que posea. Esta realidad educativa, fue vivenciada al interior de un colegio particular de la comuna de La Florida, cuyo nombre es: Boston College Alto Macul. Desde esta realidad es que se insertó la investigación, realizando un estudio contextual y determinando las necesidades educativas presentes tanto en el profesorado como en la comunidad educativa en general. Una vez que se logró determinar el problema, se elaboró un marco teórico que avala y teoriza el campo de investigación y el problema a abordar. Finalmente, se diseñó un plan de potenciación que diese respuesta a la necesidad hallada y que mejorara así la realidad educativa. El plan de potenciación fue dirigido, en una primera instancia, a todo el cuerpo docentes y administrativo del establecimiento educativo, para finalmente ser focalizado y profundizado con los docentes de 2° año básico del establecimiento en cuestión. El plan de acción fue sustentado desde el marco del Diseño Universal de aprendizaje, para así brindar inclusión e innovación a las aulas educativas, dando respuesta a las necesidades reales tanto de alumnos como de los docentes a cargo de la enseñanza. Como en todo campo educativo, la realidad no está ajena a adversidades y situaciones inesperadas, por lo cual se tomó decisiones que permitiesen dar respuesta a las necesidades halladas y a la puesta en marcha del plan de potenciación diseñado para el establecimiento.esEducación InclusivaChileMetodologíaPotenciación de aprendizajes: una propuesta metodológica, basada en el diseño universal de aprendizaje, dirigida a los docentes de enseñanza básicaTesis