Nercellas Pérez, MauricioAraya, ElenaCuadra, BlancaLizama, PilarMedina, María EsterOcampos, GeraldineVásquez, Karin2020-12-172020-12-172004http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17050Tesis (Educación Parvularia)El desafío del Ministerio de Educación, desde la última década, ha sido entregar una educación de calidad a todos los estudiantes y lograr un sistema escolar cada vez más equitativo. Para entregar una educación de mejor calidad a los estudiantes la tarea es grande. El currículo actual presenta como objetivo transversal el desarrollo del pensamiento, lo que incluye las habilidades investigativas, comunicativas, de resolución de problemas y las de análisis, interpretación y síntesis de la información y del conocimiento. Sin embargo, para llegar a ello es necesario comenzar a evaluar las habilidades de comprensión de nuestros estudiantes desde pequeños, pues esta etapa es fundamental para identificar posibles dificultades y contribuir a solucionarlas. Pero también es importante el desafío de la equidad. Entre las escuelas del país, existe una distribución de ingreso que atenta contra un sistema educacional integrado e igualitario. Este trabajo, sugiere una diversificación entre escuelas, ya sea por modalidad o por habilidad, de forma intencionada o no intencionada.Comprensión LectoraObjetivos EducativosCalidad de la EducaciónHabilidades comunicativasElaboración de un instrumento de evaluación de las habilidades asociadas a la comprensión lectora para niños y niñas de segundo ciclo en Educación Parvularia, nivel Kinder