Garrido Fonseca, Carmen GloriaLabbé Fernandez, RicardoEspinoza Ahumada, FranciscaLópez Capelli, TamaraSalazar Cerna, Cesia2019-12-032019-12-032006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/11045Tesis (Psicopedagogía)La presente investigación describe e intenta ahondar en las aportaciones constructivistas de la enseñanza, en relación al planteamiento estratégico, que involucra el proceder del docente, en la enseñanza para el aprendizaje. Se pretende brindar un marco de enseñanza para los docentes, diseñado para el primer año universitario de la carrera de Educación General Básica; a fin de proporcionar un apoyo, en cuanto a potenciar habilidades y procedimientos desde una perspectiva estratégica. Para ello, se intentará conocer y comprender la actuación del docente dentro del aula universitaria, debido a la gran diversidad que existe en cuanto a la forma en que se proporcionan los aprendizajes. Se devela un proceso en donde es necesario, que los aprendizajes trasciendan y sean aplicables a distintas tareas y situaciones posteriores. Siendo imprescindible, el desarrollo de la reflexión y la toma de decisiones en el proceder del alumno; el cual deberá tener un rol activo, consciente y autónomo en la construcción de sus aprendizajes; caracterizándose entonces en un "ser estratégico", el cual guiará sus acciones de forma intencionada hacia un objetivo claro, "aprender". Para ello, sabrá para qué, por qué y cómo utilizar sus conocimientos y capacidades en determinados contextos.esEducación superiorEstrategias de AprendizajeLa enseñanza universitaria desde una perspectiva estratégicaTesis