Ferreira Urzúa, Mariela A.Gutiérrez Mella, Laura XimenaFacultad de Humanidades y Educación2014-11-132016-07-272014-11-132016-07-272010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1489Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Comunicación)RESUMEN: El intento en educación por lograr cierto grado de identidad de las escuelas se ha puesto en las últimas dos décadas en el Proyecto Educativo Institucional, instrumento de carácter orientador que tiene como propósito que cada unidad educativa se plantee metas a corto y mediano plazo a fin de potenciar sus capacidades y mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas que llegan a ella. Este proyecto se construye a partir de una reflexión que involucra a todos los estamentos considerando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La presente tesis abarca la problemática del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela República de Colombia. Las dificultades en su implementación y consolidación para que sea el centro de la gestión pedagógica. En el Marco Teórico se analiza el concepto de Proyecto Educativo Institucional y se reflexiona sobre la importancia y relevancia dentro del centro educativo y en la educación. Un segundo término a revisar es el de Organización Escolar, los agentes implicados en él y las dimensiones que conlleva. Posteriormente se hace necesario establecer qué se entiende por Gestión Institucional, constituir el rol del director y de los otros agentes involucrados. Al observar la misión y la visión de la escuela se hace imprescindible además, analizar dos conceptos estrechamente relacionados, diversidad-discriminación y ocuparse de los marcos legales y los protocolos de acuerdo entre las distintas naciones.esProyectos de Educación -- Chile.El proyecto educativo institucional de la escuela República de Colombia como centro de la gestión pedagógica.Tesis