González, MartinaFuentes, KaremRamirez, Ximena2019-11-282019-11-282005http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10899Tesis (Psicopedagogía)Nuestra propuesta consiste en un programa de intervención de tipo preventivo, elaborado para potenciar el aprendizaje matemático inicial de niños que cursan 1° y 2° año de EGB y cuyas características socioculturales podrían hacerlos más vulnerables y, por lo tanto, más propensos a presentar dificultades de aprendizaje en el área de matemáticas a lo largo de su escolaridad. El programa fue diseñado como un modelo de intervención psicopedagógica con la finalidad de desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños que inician su escolaridad y que por lo mismo no presentarían dificultades de aprendizaje. Para cumplir tal propósito se sistematizaron actividades, estrategias y materiales que permitan estimular adecuadamente a los niños considerando las características de su pensamiento y sus niveles de conceptualización. Se trata de un programa inspirado en el modelo desarrollado por Margarita de Gómez Palacio (1983), quien a través de objetivos claros, actividades secuenciadas con sus materiales y sugerencias metodológicas proporciona guías para efectuar las mediaciones posiblemente requeridas por el alumno de acuerdo a los estadios o niveles de conceptualización que presente, disminuyendo así la discrepancia entre las demandas de la tarea y los recursos del sujeto. El carácter potenciador, se debe a que estimula el desarrollo del pensamiento lógico matemático mediante experiencias de aprendizaje que se vinculan a las características del pensamiento infantil, y es preventivo porque en esta etapa inicial de aprendizaje (NB1) contribuye a instalar las bases previas al conocimiento matemático, mediando las herramientas para la construcción de nuevos conocimientos de mayor complejidad.esLógica MatemáticaNB1Programa de IntervenciónPrograma de intervención para desarrollar el pensamiento lógico matemático en NB1Tesis