Valenzuela Galdames, MabelJofré Castro, CristianFacultad de Humanidades y Educación2017-08-042017-08-042016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3819Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)Esta investigación se realizó en la Universidad de Valparaíso, Campus San Felipe- Ciudad de San Felipe. Tuvo como objetivo establecer las metodologías utilizadas en las asignaturas de segundo semestre de cuarto año de la Escuela de Fonoaudiología de la UV, tras la implementación de un currículum orientado en competencias, contando con la participación de docentes y estudiantes. El motivo principal era establecer que metodologías estaban siendo utilizadas y si estas eran efectivas para el curriculum que se ha estado impartiendo. En términos prácticos, metodológicamente como medio de recopilación de datos se aplicaron encuestas a profesores coordinadores, se solicitaron los programas de asignaturas a la jefatura de la carrera y se realizó un vaciado de los datos en una planilla de los antecedentes más importantes que correspondían a las metodologías y a las competencias que debían desarrollar los alumnos. Seguido a esto se realizó el cruzamiento de datos de todos los instrumentos dando resultados significativos. Uno de los cuales era la utilización excesiva de metodologías no atingentes para el curriculum ofrecido y además el mal planteamiento de las competencias, las cuales estaban redactadas como objetivo, y la falta de conocimientos sobre el modelo por competencias, afectando sin dudas a la correcta aplicación del modelo hacia los estudiantesesEducación Basada en CompetenciasEstudiantes de FonoaudiologíaMetodologías docentes utilizadas en el modelo orientado en competencias en el segundo semestre de cuarto año en la carrera de fonoaudiología de la Universidad de ValparaísoTesis