Contreras Maturana, Ximena LeticiaPérez Huerta, Catalina Fernanda del CarmenFacultad de Educación y Ciencias SocialesEscuela de Educación2022-09-242022-09-242019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24055Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La problemática de la deserción escolar es compleja, dado que las condiciones y motivaciones que confluyen para que un estudiante abandone sus estudios son variadas; socioeconómicas, socioeducativas y psicosociales. Ello conduce a la necesidad de diseñar y formular un plan de acción remedial integral y flexible, con el propósito de abordar mayores causas subyacentes a lo expuesto. En este sentido y con el propósito de ir sumando estrategias que permitan un desarrollo de competencias adecuadas a los estudiantes del Liceo Domingo Latrille, El plan de mejoramiento “Formación de mentores” se enfocará en atender a jóvenes que presenten factores de riesgo asociados a la deserción escolar. La propuesta de intervención se ejecutará en modalidad de talleres, que se desarrollarán durante el 2° semestre de 2018. Generando vinculación de profesionales que componen un equipo multidisciplinario con los inspectores de la comunidad educativa del Liceo Domingo Latrille, para la instalación de prácticas protectoras en las áreas psicosocial, pedagógica y familiar, a partir de un enfoque de prevención y promoción basado en evidencias. La metodología de trabajo contemplará acciones generales para la comunidad escolar y atenciones individuales y grupales con estudiantes, involucrando a los inspectores del establecimiento. Esta propuesta orientada a desarrollar estrategias para evitar el fracaso escolar, considera el siguiente fundamento: • El plan de mejoramiento, responde a un problema existente y que persiste en el Liceo Domingo Latrille, que se relaciona con las causales de mayor riesgo de deserción y con la necesidad de intervenir sobre los factores socioeducativos que empujan a los estudiantes fuera del establecimiento escolar y eventualmente del sistema escolar. • El Plan de mejoramiento, permite abordar la deserción escolar en un grupo prioritario (14 a 20 años), atendiendo las principales problemáticas profundas de la comunidad educativa. • Permite activar y potenciar el trabajo en toda la comunidad educativa, mediante la complementariedad de intervenciones que buscan apoyar en distintos niveles para mejorar la experiencia escolar: el clima de la escuela en general, dinámicas de grupos en riesgo y habilidades de estudiantes focalizados con problemas de deserción escolar. • Desarrolla factores protectores en la comunidad escolar, sensibilizando y reforzando las capacidades del establecimiento para asegurar las trayectorias educativas y la retención, mediante actividades preventivas y promocionales.esDeserción Escolar (Educación Media)Mejoramiento de la EducaciónProyectos de EducaciónChileTocopillaPropuesta de estrategias que favorezcan el enriquecimiento de experiencias educativas en estudiantes con riesgo de deserción escolar del Liceo Domingo Latrille en la comuna de TocopillaTesis