Oliva Aravena, César JaimeEldredge Madariaga, FelipeGonzález Bravo, DavidFernández Mena, RobertoRetamales Espinoza, Jorge2020-03-252020-03-252006http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12424Tesis (Educación Física)La Capacidad de Reacción Simple, es toda respuesta del organismo a una señal imprevista ya conocida en forma de un movimiento claramente definido previamente (Meinel & Schnabel 1987). El propósito de este estudio fue determinar el nivel alcanzado por los niños y niñas de enseñanza básica de establecimientos de diferente dependencia administrativa de la comuna de Quilpué, en el desarrollo de la capacidad de reacción simple, tanto visual como auditiva. Este estudio fue realizado con 999 escolares, de primer y tercer año básico divididos en rango etarios de 6 - 7 y 8 - 9 años respectivamente. El instrumento utilizado fue el test de Capacidades de Reacción Simple: Visual y Auditiva (June & Wilkner, 1987). Los resultados permiten concluir que en general los escolares de 1º y 3° año básico lograron un mejor desempeño en el test de Capacidad de Reacción Simple Auditiva, la variable curso es una variable que genera diferencias significativas en la Capacidad de Reacción Simple tanto Visual como Auditiva. En la Capacidad de Reacción Simple Visual y Auditiva, la variable genero influye de manera significativa. La dependencia administrativa no es una variable que genera diferencias significativas en la Capacidad de Reacción Simple Visual, en cambio en la Capacidad de Reacción Simple Auditiva, la dependencia administrativa es una variable que genera diferencias significativas.The Capacity of Simple Reaction, it is any response of the organism toan unforeseen sign already known in the shape of a movement clearly defined before (Meinel and Schnabel 1987). The intention of this study was determined the level reached by the children and girls of basic education of establishments of different administrative dependence of Quilpué commune, in the development of the capacity of simple reaction, both visual and auditory. This study was realized by 999 students, of the first and third basic year divided in range etarios of 6 - 7 and 8 - 9 years respectively. The used instrument was the test of Capacities of Simple Reaction: Visual and Auditory (June & Wilkner, 1987). The results allow to conclude that in general the students of 1 ° and 3 ° basic year achieved a better performance in the test of Capacity of Simple Auditory Reaction, changeable course is a variable that generates significant differences in the Capacity of Simple both Visual and Auditory Reaction. In the Capacity of Simple Visual and Auditory Reaction, changeable kind influences in a significant way. The administrative dependence is not a variable that generates significant differences in the Capacity of Simple Visual Reaction, on the other hand In the Capacity of Simple Auditory Reaction, the administrative dependence is a variable that generates significant differences.Capacidad de Reacción Visual y AuditivaDependencia AdministrativaEnseñanza BásicaCapacidad de reacción simple en escolares de la enseñanza básicaTesis