Lahsen Robres, Kamel LuisBórquez Risso, Juan PabloVicente Maldonado, Jaime FlorentinoFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasEscuela de Ingeniería Comercial2019-06-052019-06-051999http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/9058Tesis (Ingeniero Comercial)En este Seminario de Tesis podremos definir conclusiones acerca de la real implementación de la estructura de sociedades anónimas o empresa al fútbol chileno, y responder con argumentos que este cambio no perjudicará el sentido de deporte y entretenimiento que se otorga al fútbol. De hecho, la nueva estructura propuesta otorga las garantías suficientes para hacer de este deporte un producto más atractivo y competitivo, permitiendo el ingreso de nuevo capital e inversionistas que ayudarán no sólo a mejorar la contabilidad de los clubes, sino también a limpiar la deteriorada imagen que este deporte proyecta hoy en día. En el capítulo 1 se hará un diagnóstico de la situación actual, definiendo primero un diagnóstico teórico sobre las principales falencias y errores de lo que ocurre en el día de hoy, a continuación, realizaremos un análisis F.O.D.A de este diagnóstico inicial, para terminar con un análisis de los principales problemas de la actividad, obtenidos de entrevistas con personas cercanas a esta actividad. Luego realizaremos una descripción de la estructura jurídica de los clubes, su funcionamiento, terminación y la posibilidad que éstos quiebren. Con esta información podemos definir el qué, cómo y cuándo efectuar esta modernización. En el capítulo 2 se analizarán los principales aspectos que señala la Ley de sociedades anónimas, respecto a su formación, estructura jurídica y requisitos para ser llevada a cabo. A continuación, se buscará confrontar la situación actual, previamente definida en los capítulos anteriores, con los aspectos más relevantes de la Ley de S.A., a través de la incorporación de los principios de administración aprendidos durante los años de estudio. En otras palabras, el capítulo 3 buscará definir en la forma más simple posible el cómo realizar esta transformación. En el capítulo 4 se especifican las características, requisitos y funciones que deberán realizar los clubes del fútbol chilenos para cumplir con las obligaciones administrativas expuestas en los capítulos anteriores. Así como también una recomendación sobre el cómo llevar su contabilidad, estados financieros y aspectos importantes como la constitución de los contratos, sueldos, pases, primas y premios. Para complementar el rol de los clubes y su administración, se intentará en el capítulo 5 definir la estructura de la FIFA y una nueva ANFP, para una actividad con sociedades anónimas, las funciones a cumplir por el Estado en un mercado eficiente y la fiscalización que se realizará a las nuevas S.A. Pero como definimos, este cambio no es el fin último de la llamada modernización. En el capítulo 6 se tocarán otros tópicos relevantes y pendientes dentro de la estructura actual de nuestro fútbol. Temas como la tributación de los futbolistas, la deuda histórica y previsional, una muestra de los resultados de las S.A. en Europa y el merchandising en ellas, y una aplicación de principios de marketing (las 4 P) en estos clubes, recibirán algún tipo de proposición o solución en este capítulo.esFútbolAspectos JurídicosSociedades AnónimasChileSociedades anónimas deportivas, una alternativa para la modernización del fútbol profesional chilenoTesis