Pantoja Ferroni, LorettoCerda Díaz, Natalia LorenaLeón Vera, Claudia AlejandraOrtiz Soto, Bárbara LorettaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-11-122021-11-122010http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20863Tesis (Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación)Históricamente la población con discapacidad ha sido uno de los sectores más discriminados en el· sistema educacional social y laboral. En la antigüedad, las personas que sufrían algún tipo de discapacidad eran enviados a centros o instituciones dedicadas a ellos, y sólo se preocupaban de cubrir sus necesidades básicas e incluso en muchos lugares esto no se realizaba óptimamente. Con el paso del tiempo, estas situaciones fueron cambiando y de a poco se han modificado. Se empezó a entender que las personas que sufrían algún tipo de discapacidad requieren de especialistas y tratos especiales, incluso se entiende que ellos también pueden lograr el desarrollo de aprendizajes y que no hay límites para ello. De esta manera, comienzan algunas organizaciones mundiales, como lo es la UNESCO, a hacerse cargo del tema, se crean congresos en los cuales se definen y se modifican términos, competentes en esta área. La discapacidad, no deja de ser, deja de depender del sujeto afectado y se pasa al término de necesidades educativas especiales, el cual se amplía y desiste de centrarse en las discapacidades de una persona, es decir, reconoce estas dificultades pero contemplando a su vez las necesidades afectivas o de otra índole que no permiten la incorporación de aprendizajes en una persona. También se definen términos como lo son: la integración, la inclusión y la normalización, que serán claves para todas las acciones y políticas que realicen los países en lo que respecta el abordar este tema...esEducación EspecialAdaptación EstudiantilEducación PreescolarChileNecesidades educativas especialesEstudio exploratorio sobre el desempeño de las Educadoras de Párvulo frente a la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en sus aulasTesis