Toledo Villegas, MauricioSantibáñez Salinas, Moisés ElíasFacultad de Ingeniería2023-02-222023-02-222018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/47077Tesis (Ingeniero Civil)La presente investigación tiene como finalidad diseñar un sistema geotérmico de baja entalpía acoplado a una bomba de calor embebido en un sistema constructivo de túnel con planchas de acero llamado Tunnel Liner. Primeramente, se hicieron entrevistas con los fabricantes de Tunnel Liner para saber las especificaciones técnicas de este sistema y así saber cómo lograr modificar la estructura. Luego, se realizó un seguimiento de los procesos constructivos del sistema Tunnel Liner con los instaladores para entender cuál era la forma de ejecutar la instalación de este sistema, ordenamiento espacial y los rendimientos o avances que se tenían en una jornada laboral. Una vez obtenidas estas referencias se realizó una esquematización del estado actual, mediante un mapa de cadena de valor del proceso constructivo y un análisis de ordenamiento espacial de las obras visitadas mediante un método 5S que fueron de gran importancia para el desarrollo de la propuesta de implementación del Energy Tunnel. Luego, se diseñaron dos sistemas geotérmicos teóricos para implementar, ambos de 161 metros de longitud y diámetro 1200 mm donde las diferencias entre estos dos sistemas era la modulación. En cuanto a la longitud de los módulos, el primero poseía una longitud de 13.4 metros correspondiente a 12 módulos, mientras que el caso dos tenía una longitud de 26.8 metros que equivale a 6 módulos. Se comparó entre ambos sistemas la cantidad de calor extraída y sus resultados eran los mismos, debido al área de contacto que poseía esta estructura con el suelo que eran 402 m2 , lo que entregaba una potencia de calor extraído de 10 [KW] aproximadamente. Por aspectos prácticos de espacio de trabajo y por costos de implementación es más conveniente realizar el caso estudio teórico número dos (1,34% respecto del costo directo del túnel). Siguiendo con la investigación, se consideró realizar un caso estudio real de un proyecto en la clínica Santa María, para modelar la estructura y verificar la potencia de calor extraída, ya que su diámetro de sección era de 5 metros (4.2 veces más grande que la sección del caso teórico) y su longitud de túnel era 70 metros (menos de la mitad del caso teórico dos) donde su potencia de calor extraído del suelo era de 16.9 [KW] que es un 69% más que el caso teórico número dos. Por lo que se concluye que es mejor tener un túnel de sección más grande, ya que así la longitud de este se reduce considerablemente para efectos del mismo calor extraído. Finalmente, se elaboró una propuesta de implementación del sistema geotérmico teórico número dos, ya que se tenía más información al respecto de su proceso constructivo. Se entrega una esquematización del proceso constructivo en un mapa de cadena de valor de las actividades que involucran la implementación, donde se espera que el rendimiento de construcción sea idéntico que el de Tunnel Liner incrementando los trabajadores a 5 personas, junto con un método 5S para mejorar los tiempos de producción y espacio de trabajo. En general, se concluye que se logró desarrollar la estructura geotérmica de baja entalpía modular y replicable con interfaz suelo/acero no existente en el mundo sin tener grandes impactos en el proceso constructivo.esRevestimiento de TúnelesEntalpíaEnergía GeotérmicaTunnel liner como energy tunnel : diseño y consideraciones constructivas para sistema geotérmico de baja entalpía horizontal modular y replicableTesis