Muñoz Sánchez, CarlosGarcía Montecinos, MauricioOrellana Medi, WalterFacultad de Humanidades y Educación2020-04-202020-04-202015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12963Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Con el avance de la tecnología y el paso del tiempo, la importancia y utilización de herramientas de enseñanza proporcionadas a través de internet, pasaran a ser un factor fundamental para el logro de los objetivos propuestos por colegios u otras instituciones por todas las posibilidades que brindan rompiendo todas las barreras del espacio-tiempo, es en este contexto, que la utilización de plataformas virtuales para la enseñanza ofrece una posibilidad de innovación y mejora de la docencia, permitiendo acceder a ellos en los tiempos que los docentes estimen conveniente. El objetivo de este trabajo fue la implementación de un campus virtual para nuestro colegio, con el fin de generar cursos online en una primera etapa, que satisfagan las necesidades de capacitación de nuestros profesores, relacionadas con la coyuntura actual y nuestro proyecto educativo. Para ello, se realizó un análisis situacional, el cual evidenció la falta de capacitación en áreas especificas como transversales de nuestros profesores. Una de ellas es el tema de la convivencia escolar, factor que influye de manera decisiva en los aprendizajes de los estudiantes, como lo muestra la ultima medición SIMCE del año 2014. Mediante la implementación de una plataforma Moodle y la generación de un curso basado en et lenguaje de autor Articúlate Story Line, llamado "Gestión y Resolución de Conflictos", se capacitó una parte de nuestros profesores en la modalidad online, para llevar acabo nuestro estudio. Los resultados del estudio, arrojaron mejoras en aspectos, tales como: conocimientos especificas sobre el tema, aplicación de técnicas para resolver problemas al interior y fuera de la sala de clases, mejora del clima laboral escolar dentro de la sala de clase, unificación del lenguaje a comunicar sobre este tema a los estudiantes y comunidad escolar. Se concluye que esta metodología se puede extender a otras áreas deficitarias o emergentes con éxito, por su pertinencia, la selección de los contenidos, bajos costos para los profesores (cero pesos), con disponibilidad 2417 y la disposición mostrada por los profesores a aprender para mejorar su gestión escolar. Se recomienda, generar cursos para estudiantes y apoderados del colegio en temas relacionados con sus necesidades. Palabras claves: Educación a distancia, Plataforma e-learning, Perfeccionamiento, Convivencia, Enseñanza- aprendizaje.esPerfeccionamiento de ProfesoresInnovaciones TecnologicasImplementación de una plataforma online para el perfeccionamiento docente en un establecimiento educacionalTesis