Justiniano, VicenteRipoll, SergioCampus CreativoFacultad de Arquitectura, Diseño y Arte.2015-02-262016-07-262015-02-262016-07-262014http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1190Tesis (Arquitecto)RESÚMEN: El proyecto entiende el incremento del uso de la bicicleta como medio de transporte en Santiago, da cuenta de sus múltiples beneficios, proponiendo siempre a la bicicleta como el elemento protagonista, entiende su impacto urbano a nivel social, económico, vial y sobretodo medio ambiental, para esto analiza el comportamiento de la movilidad urbana, la estructura vial, las actividades diarias y tablas comparativas de transportes urbanos, todo esto para visualizar la introducción de la bicicleta como la mejor alternativa al esquema de transporte publico que tenemos. Con la visión de lo que pasa en Santiago se compara con países que ya se han adaptado a este medio para establecer medidas de solución de estos países mas desarrollados, explora sus experiencias en diseños de lugares para ciclistas, infraestructuras aplicadas, tecnologías, programas, materiales y contextos, en toda esta información se desprenden factores incidentes que me permitan determinar posibilidades en un contexto propio de Santiago. Con el estudio las posibilidades se establecen puntos estratégicos en la ciudad que dan cuenta de una conectividad fluida(vialidad) entre los medios de transporte propuesto y el existente, también influye el comportamiento urbano que es fundamental para establecer estos puntos. El proyecto propone una técnica de construcción sustentable siguiendo la tendencia de la cultura verde que es el “Leitmotiv” del la bicicleta urbana. Para esto analiza la certificación LEED 4 y propone métodos constructivos amigables con el medio ambiente.esTransporte Público hile, Santiago.Bicicletas.Transporte público sustentable : soporte urbano para ciclistas.Tesis