Lobos González, ManuelGaldames Quiroz, EvelynMuñoz Alonso, MarcelaRojas Muñoz, GabrielaRodríguez Salazar, KatherineValenzuela Arancibia, YasnaVillarroel Jiménez, YanettFacultad de Educación y Ciencias Sociales2020-12-292020-12-292003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17247Tesis (Educación Parvularia, Licenciado en Educación)El lenguaje, medio de expresión humano, es signo de despertar intelectual, señal de vivacidad, imaginación, sentido de observación y maduración, índice de desarrollo de la inteligencia, equilibrio afectivo y expansión de carácter, por lo que su desarrollo normal es de suma importancia". El lenguaje es la principal herramienta que posee el ser humano para interactuar y formar vínculos con otros. Mucho antes de los planteamientos curriculares que postula la actual Reforma Educativa, asoman en el mundo de la educación un sinnúmero de estudios en esta área tendientes a demostrar la trascendencia que juega el lenguaje en el aprendizaje, por tanto es evidente que existe una estrecha relación entre el éxito escolar y un buen desarrollo del lenguaje. En este sentido, el éxito de las habilidades lingüísticas de los niños y niñas no dependerá sólo de la aplicación de las sugerencias metodológicas y material de apoyo, sino de la constancia y creatividad con que el educador y sus familias se enfrenten en esta área tan noble como es mejorar la calidad del lenguaje de las futuras generaciones. En síntesis, este informe de investigación describirá las dificultades más recurrentes en el desarrollo del lenguaje oral, se presentará una pauta para la identificación de dichas dificultades y, por último, se expondrá una breve propuesta de cómo las Educadoras de Párvulos pueden intervenir en esta área con el trabajo de aula.esLenguaje OralEstimulación en NiñosEstrategias EducacionalesDiseño y aplicación de estrategias pedagógicas para la estimulación del lenguaje oral para niños y niñas de segundo ciclo de educación parvulariaTesis