Valenzuela, Fernando2014-05-052016-05-302014-05-052016-05-302013-12Cinta moebio no.48 Santiago dic. 20130717-554XDOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000300002http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2013000300002http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/2444Indexación: Web of Science; Scielo.La noción de ingenuidad es una forma cotidiana de clasificación y explicación del mundo social. Usando el modelo de juegos de expresión de Erving Goffman, se observa que ella corresponde a la situación en que un actor asume que otro no modifica su comportamiento teniendo en cuenta lo que el primero aprende de él para alcanzar sus propios objetivos. En este artículo se explora la utilidad de este modelo para explicar el uso de la noción de ingenuidad en referencia a estructuras transinteractivas de mundos del arte.The notion of naivety is a form of classification and explanation of the social world. By applying Erving Goffman’s expression games model, it is observed that the notion of naivety corresponds to a situation in which an observer assumes that the observed subject does not accommodate his behavior to the presence of the observer, in the assumption that the latter might take advantage from what he learns from it. This article explores this model’s explanatory power in reference to the diverse forms in which the notion of naivety is used in contexts where transinteractive structures of the art world have to be taken into account.esIngenuidad, Sociología del Arte, Juegos de Expresión, Semántica, ClasificaciónLa ingenuidad como forma de clasificación social en el arte: un análisis sociológicoNaivety as a form of social classification in art: a sociological analysisArtículo