Fuentes Vera, JuanBayo Fiegelist, IsidoraCandia Quezada, SaraCastro Gatica, SandyGarrido Órdenes, AlejandraJiménez Navarro, FrancescaLoyola Muñoz, María JesúsFacultad de Educación2018-08-212018-08-212017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/6754Tesis (Profesor de Educación General Básica)Esta investigación tiene como principal objetivo conocer y analizar la influencia de la familia en el rendimiento académico escolar de los estudiantes de primero básico A de la Escuela José Artigas. Estos indicadores fueron recogidos y comparados principalmente con aplicación de instrumentos y observación obtenida durante la ejecución de la práctica profesional y desempeño laboral que comprenden entre el mes de marzo y diciembre del presente año. El análisis y trayecto investigativo, se sustenta en una población estudiantil de 723 alumnos aplicando una muestra determinada de 39 niños que conforman un curso. Para ello se utilizan instrumentos de evaluación que nos permiten medir de alguna forma que tan comprometidos está la familia y entorno de un estudiante en su desarrollo académico a través de un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo. Para la presente investigación nos enfocamos en diversos autores relacionados con el área educativa, también mediante los estudios realizados por la UNESCO y el MINEDUC (Ministerio de Educación), entre otros, que nos ayudan como referencia en nuestro proceso. En los capítulos a continuación se detallan los procesos empleados, la organización de éstos y las conclusiones obtenidas de los diversos análisis realizados. De esta manera podremos comprender y ayudar en el proceso formativo académico de nuestros estudiantes.esParticipación de los Padres en Educación BásicaHogar y EscuelaInfluencia de la familia en el rendimiento académico escolar de los estudiantes de primero básico A de la escuela José ArtigasTesis