Guerra Guajardo, PauloMorales Guzmán, Natalia María del CarmenFacultad de Humanidades y Educación2017-07-202017-07-202016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/3746Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa)La investigación desarrollada a continuación, “estudio sobre estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de 3° y 4° básico que promueven el desarrollo de la habilidad de argumentar y comunicar en la asignatura de Matemática del Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego de la Comuna de Quillota”; está enfocada en la Subdimensión de Enseñanza y Aprendizaje en el aula. Esta investigación permite analizar las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes de 3° y 4° básico en Matemática, identificando si facilitan al estudiante la integración profunda de la información que recibe por parte del docente, poniendo en práctica distintas formas para transmitir y ejercitar una habilidad. El estudio responde a un paradigma de investigacion positivista, con un enfoque no experimental descriptivo con estudio de caso. La poblacion serán los profesores de 3° y 4° básico de matemática; donde la variable serán las estrategias de enseñanza. En este contexto, a dicha población se le aplica un instrumento de recolección de datos aplicado durante observaciones de clases, que se realizarán en dos oportunidades a cada docente. El instrumento fue diseñado para registrar de manera objetiva lo que se observa durante la clase, por medio de indicadores. Una vez analizados los datos, se elaborará un plan de intervención donde se reflexionará en conjunto con los docentes estrategias de enseñanza para poner en práctica dentro del aula; que desarrollen las habilidades de matemática propuestas en el Curriculum Nacional. Dicho plan constará con distintas etapas de implementacion y evaluación.esEstrategias de AprendizajeEnseñanza BásicaMatemáticasMetodologíaChileQuillotaEstudio sobre estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes de tercero y cuarto básico que promueven el desarrollo de la habilidad de argumentar y comunicar en la asignatura de matemática del Colegio Deportivo y Polivalente Santiago Escuti Orrego de la comuna de QuillotaTesis