Pérez, Juan EstanislaoBetancourt Gutiérrez, Luis ArmandoElgueta Medina, Pedro FelixSuazo Donoso, Leticia del CarmenFacultad de Humanidades y Educación.2014-10-202016-07-272014-10-202016-07-272011http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/1481Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)RESUMEN: El estudio, de carácter descriptivo, analizó las características del proceso comunicacional entre el equipo directivo y profesores al interior de una institución educacional particular. Se diseñaron instrumentos orientados a recoger las percepciones y opiniones de los integrantes de la comunidad educativa mencionada en cuatro dimensiones de la comunicación, éstas fueron: Barreras, Direccionalidad, Eficacia y Emocional. Se escogió una muestra no probabilística que se dividió en dos conglomerados, profesores y directivos a los que se aplicaron los instrumentos respectivos. Para el análisis de datos se utilizó estadística descriptiva, la información se presentó en gráficos circulares seccionados que muestran las frecuencias absolutas de los respectivos conglomerados por pregunta, subdimensión y dimensión. Los principales resultados obtenidos fueron que el proceso comunicacional entre profesores y directivos presenta características disímiles en algunas de las dimensiones que consideró la investigación y en otras se logró observar coincidencia de apreciaciones en ambos conglomerados. Los directivos tiene una visión más optimista del proceso comunicacional al interior de la organización. Se detectó que existen dificultades al enfrentar este proceso al interior de la organización, principalmente derivadas de la existencia del rumor y el manejo inadecuado del mismo, en congruencia los instrumentos arrojaron que la confianza no está instalada mayoritariamente en los docentes por lo que es posible que existan bloqueos en la comunicación organizacional.ABSTRACT: This descriptive study analyzed the characteristics of the communicational process between the management board and faculty within a private educational institution. Instruments to gather perceptions and opinions of the educational community members were designed focused on four communicational dimensions; they were: barriers, directivity, effectiveness and emotional. A non-probability sample was chosen and divided into two groups: faculty and management board to whom the respective instruments were applied. For data analysis descriptive statistics was used. The information was presented in pie charts showing the absolute frequencies of each group per question, sub-dimension and dimension. The main findings were that the communication process between faculty and management board has opposite characteristics in some of the dimensions considered in this research and in other dimensions, some coincidences were observed among both groups. The management board has a more optimistic view of the communicational process within the organization. It was found that there are difficulties to face this process, mainly because of rumour and the mismanagement of it. As a result, the instruments showed that confidence is not achieved mostly on teachers so it is possible the existence of blockages in the organizational communication.esComunicación OrganizacionalCaracterísticas del proceso comunicacional entre el equipo de dirección y los profesores de un colegio particular pagado de la provincia de Valparaíso.Tesis