Drouilly Carvajal, Norma AliciaArevalo A, PatriciaArrieta E, MontserratMoreno C, AngelicaFacultad de EducaciónEscuela de Psicopedagogía2019-05-172019-05-172003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8854Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)Desde el año 1993 a la fecha, en el consultorio de la comuna de Quilpué dependiente de la Corporación Municipal de dicha zona, se consideró pertinente incluir la propuesta que realizaba el Ministerio de Salud relacionadas con la Evaluación del Desarrollo Psicomotor del menor de 2 años y preescolar con el objeto de prevenir dificultades en el desarrollo de los niños atendidos en la comuna, Y además, evitar fracasos escolares futuros, dada la elevada tasa de deserción y fracaso escolar en la región a nivel de escuelas municipalizadas es que surge entonces la necesidad de generar instancias que permiten revertir dicha situación, no solo en el plano netamente educativo sino también, en el contexto familiar y/o social, de manera tal de poder complementarlas con la finalidad de optimizar y contribuir en el desarrollo integral de los alumnos El programa se incluye dentro del “Control de niño sano”, realizando una evaluación de procesos psicomotores básicos, aplicando en un primer momento la escala de Abreviada de Desarrollo Psicomotor, la cual permite determinar la existencia de un desarrollo motor deficitario de acuerdo a la edad que presenta el niño. Sí dicha evaluación arroja resultados negativos, se puede reevaluar el desarrollo del niño a través de los instrumentos evaluativos E.ED.P. o T.E.PS.I., para así definir más concretamente las áreas descendientes para su posterior intervención.esEstimulación PrecozPsicomotricidadRegión de ValparaísoQuilpuéNiñosIncidencia de la estimulación psicomotriz en el proceso de aprendizaje de niños que cursan kinder, primero y segundo año básicoTesis