Godoy Salinas, Miguel AngelCares Pérez, Sandra PaolaManríquez González, Elsa JimenaPino Lorca, Blanca BeatrizFacultad de Humanidades y Educación2017-09-062017-09-062009http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4171Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lingüística)Uno de los grandes problemas que deben enfrentar los estudiantes de nuestro país, sobre todo en los establecimientos educacionales que pertenecen al sector municipalizado, son las mediciones, las cuales, en muchas ocasiones los posicionan en un lugar no privilegiado, debido a que estos alumnos, en cierta forma, no han desarrollado de manera eficiente sus habilidades para desempeñar un desempeño óptimo. El interés científico que nos motivó a realizar esta investigación es que nuestra condición de docentes de establecimientos municipalizados. Se realizaron encuestas a docentes de Lenguaje y Comunicación de diferentes establecimientos educacionales, además de encuestas a un grupo de alumnos y alumnas de cuarto año básico. Por último se procedió a aplicar una prueba de calidad lectora para determinar los diferentes rangos de los alumnos evaluados. Por lo tanto quisimos indagar y reconocer cuáles son las metodologías que emplean los docentes para desarrollar las habilidades en los alumnos, a fin de lograr Fluidez y Comprensión Lectora. Un 100% de los alumnos (as) dedica algún tiempo semanal a la lectura, pero solo durante las horas de clases, un 100% de éstos cree que es positiva esta práctica, un porcentaje muy importante está seguro que practicando la lectura, ésta mejorará, sólo un porcentaje menor se complica con la comprensión lectora y así, el mismo porcentaje tiene problemas con la fluidez, el 100% de los educandos cuenta con biblioteca escolar. El cuarto año básico muestra un porcentaje significativo de alumnos que leen fluidamente, por otro lado, el cuarto año B, se observa un bajo nivel de fluidez lectora. En este análisis podemos darnos cuenta que los profesores (as) entrevistados tienen claro la importancia de la fluidez lectora y que deben desarrollarla y potenciarla para que se adquieran las competencias en los niños (as).esRendimiento en la EducaciónLecturaComprensión de LecturaChileLas metodologías utilizadas por el profesor en el mejoramiento de la fluidez lectora en los alumnos y alumnas de 4° básico en el marco de la gestión curricularTesis