Escuela de Ingeniería ComercialPeña, CamiloMolina Osorio, HeidyPizarro Vázquez, KarenVargas cabtillano, Patricia2020-04-272020-04-272003http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/13142Tesis (Educación Física)El tema de la Salud y la Enfermedad, han surgido con el hombre, es una razón coherente con el ser vivo, en consecuencia ha evolucionado con éste y en las puertas del Siglo XXI, nos encontramos en el ámbito nacional y mundial con una corriente que enfatiza que la mejor manera de mejorar los indicadores de la Salud apuntan hacia la Promoción de la Salud. Nuestro país tiene grandes logros en los ámbitos de la Salud y Educación y en este momento pretende enfatizar esa tendencia con la creada Política Nacional de Promoción de la Salud, concebida como una Política de Estado, orientada por el Consejo Nacional de Promoción de Salud, Vida Chile y boncretada por los Consejos Regionales y Comunales a lo largo del país. Esta nueva visión, implica un cambio cultural concebido como un proceso ,que permita a las personas aumentar el control sobre su salud para mejorarla, englobando a todos los individuos, familias, escuelas, comunidades y sociedad en general, con el fin de mejorar las condiciones de la Salud para mejorar así, la Calidad de Vida. Deben existir intervenciones sobre las condicionantes de la Salud, entendiéndose éstas como factores individuales o ambientales que interactuando con las personas permitirían modificar estados de SaludEnfermedad, asociados a resultados. Se identifican Condicionantes Básicas que consideran Alimentación, Actividad Física, Tabaco-Alcohol-Drogas, Factores Protectores Psicosociales y Entornos Saludables. Dentro de esta estrategia promocional, surge el concepto de Escuelas Saludables, asociado a Comunas Saludables y Lugares de Trabajo Saludables, priorizándose estas vías para el logro de objetivos sanitarios cuantificables. Se les pide un abordaje lntersectorial, Participativo y en conexión con la Gente, teniendo la Escuela una larga tradición de Educación asociada a la Salud, debe, por tanto, insertar la Escuela Saludable en los sectores y subsectores de Aprendizaje, formar parte de la cultura, organización, proyecto educativo institucional y de las practicas pedagógicas. La Escuela Saludable debe velar por el desarrollo integral de los alumnos, comunidad educativa, integración con la comunidad, promoviendo la Salud generando impactos en la prevalencia de factores de riesgo y condicionantes.Educación en SaludCambio CulturalAutocontrol de la SaludCalidad de VidaChileProyectos de EducaciónMejora ContínuaEstudio sobre la acreditación de escuelas saludables dentro de la política nacional de promoción de la salud en la comuna de Viña del MarTesis