Jofré Pérez, AliciaLópez Bravo, IlsePoblete, Ana MaríaCárdenas Muñoz, CarolinaEspinoza Maripil, PriscilaFecci Parraguez, PaulaRamírez Santander, KatherineSalazar Perot, SilvanaFacultad de Ciencias de la Rehabilitación2018-04-132018-04-132013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5598Tesis (Fonoaudiología)Para el ser humano el lenguaje es la herramienta que le permite conocer el mundo que le rodea , expresar emociones, sentimientos y en definitiva, lo que permite la comunicación. Desde que el niño nace, el lenguaje es una herramienta imprescindible para hacer socialización con el medio. A lo largo de la vida , este se va complejizando. En una primera instancia , el niño adquiere el lenguaje oral, el cual conforma el cimiento necesario para posteriormente desarrollar el lenguaje escrito. Es así como durante la vida escolar, etapa importante para el desarrollo del ser humano es cuando comienzan los primeros desafíos en el uso del lenguaje. En la vida escolar el lenguaje no solo se utiliza para sociabilizar con pares y/o profesores, sino, también es la herramienta que permite "adquirir" conocimientos, a través de la lectura. Esta posee un comportamiento complejo, influido por numerosos factores lingüísticos, cognitivos y sociales, pero a pesar de sus complejidades, uno de sus cimientos importantes es el desarrollo del lenguaje oral. "Es así como, durante la vida escolar se comienzan a desarrollar las primeras habilidades lectoras. Las primeras lecturas se basan en cuentos reales y ficticios, los cuales con el paso del tiempo se comienzan a complejizar." La lectura formal comienza en la edad escolar, la cual se transforma en un compañero más de la sala de clases e incluso compañero de habitación hasta la educación media, pregrado, postgrado y para el resto de la vida. La lectura solo se consuma y tiene utilidad cuando se comprende lo leído. Pero, ¿Qué pasa si ésta se torna una habilidad difícil de adquirir?. Si para niños con un desarrollo del lenguaje acorde a su edad cronológica, es complejo adquirir esta capacidad de comprensión de lectura, ¿qué pasará con aquellos que no presenten un desarrollo normal del lenguaje? En la actualidad, la cantidad de niños diagnosticados con TEL ha incrementado significativamente, estudios demuestran que muchos niños en edad escolar requieren de una atención personalizada de parte de un profesional Fonoaudiólogo para superar dificultades lingüísticas especialmente en el nivel comprensivo. Elvira Mendoza expone una definición de (TEL), dónde lo explica como: "trastorno específico del lenguaje, según criterio de exclusión, no se explica por la presencia de otras patologías, las cuales pudieran dar razón de este desfase evolutivo. Es decir, son niños que no presentan ninguna patología evidente más allá de un nivel reducido en el desarrollo y la adquisición del lenguaje (Mendoza E 2006). Para los niños con TEL el aprendizaje de la lectoescritura puede ser difícil si no se pesquisa y trata en edades tempranas (Martínez R, Sánchez F, Vallejos R 2005), pero ¿Qué pasa si hay niños que no han superado su TEL en edad escolar? ¿Afectará su comprensión lectora? Estas son las preguntas que introducen al siguiente estudio. El desarrollo de la comprensión lectora está directamente relacionado con el desempeño lingüístico global que presente un niño, por lo tanto, si hay alteraciones o dificultades en éste, podría existir un bajo rendimiento en la comprensión de lectura, y así una dificultad en el proceso de aprendizaje escolar. Para encontrar respuestas a las interrogantes planteadas en el presente proyecto, se estudió el rendimiento en la comprensión lectora en grupos etarios de niños de 10 a 11 años con antecedentes de TEL. que asisten a Escuelas con Proyecto de Integración, de las Comunas de Pedro Aguirre Cerda y San Bernardo. Constituyendo esta investigación un eslabón más al estudio iniciado en la Tesis sobre "Desempeño en la comprensión de lectura en niños con trastorno específico del lenguaje de 7 a 8 años de edad cronológica" (Aguilar A , Aranis P, González O, López R 2011), realizado el año 2011 en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Nacional Andrés Bello, dónde se concluyó que el rendimiento en los niveles de comprensión de lectura silenciosa, oral/instruccional y potencial, tienen un desfase inferior de al menos 2 semestres aproximadamente, y no logran un desempeño acorde a las exigencias mínimas necesarias para el curso actual en el que se encuentra cada niño. Con este argumento, se analizó el rendimiento en comprensión de lectura potencial, silenciosa y oral instruccional, de niños entre 10 y 11 años que hayan sido diagnosticados con Trastorno Específico del Lenguaje. Constatando si los problemas persisten , disminuyen o aumentan con la edad y escolaridad. Las investigaciones precedentes han dejado muchos dilemas planteados y los datos conseguidos son aún insuficientes para determinar si se ha logrado la superación de TEL y como la presencia de éste altera el rendimiento en la comprensión de lectura. Pesquisar lo más tempranamente posible las dificultades en el desarrollo del lenguaje en niños permitirá intervenir en el momento oportuno y así evitar complicaciones a futuro en el aprendizaje escolar, en donde el aspecto lingüístico juega un papel clave para el asentamiento de nuevos conocimientos.esTrastornos del Lenguaje en NiñosChileRegión MetropolitanaComuna de San BernardoComuna de Pedro Aguirre CerdaRendimiento en la comprensión lectora en niños con trastornos específico del lenguaje de 10 a 11 añosTesis