Sanhueza Acevedo, KettyCáceres Merino, Jaime AndrésFacultad de Humanidades y Educación2022-08-012022-08-012015https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/23381Tesis (Magister en Liderazgo y Gestión Educacional)El proyecto de mejoramiento nace de los resultados obtenidos a través de la aplicación de un diagnóstico institucional, el cual se centraba en obtener información sobre la gestión pedagógica. Para ello, el diagnóstico fue aplicado a todos los directivos, a cinco profesores y a cinco estudiantes. Fue importante reflexionar sobre los resultados de aprendizajes medidos por el SIMCE los cuales a juicio del equipo directivo, considerando los alumnos, las familias, los profesores y los recursos, no han cumplido las metas institucionales. Estos resultados, si bien están por sobre la media nacional y la de los colegios del mismo nivel socioeconómico, consideramos que para nuestro establecimiento son bajos. De este modo se estableció que para mejorar, debemos primero reflexionar en forma crítica y responsable sobre las metodologías de enseñanza aplicadas por los docentes. A partir de los modelos: “Modelo de orientación práctica o reflexión en la acción” de Domingo, A. (2014), y del modelo “El profesional Reflexivo de Schon”, se organizaró nuestro proyecto de intervención. Para ello valoraremos de manera especial las experiencias que aportan valor al conocimiento colectivo, las reflexiones y resultados de la formación basada en la práctica reflexiva De esta forma nació el proyecto de reflexión pedagógica en el colegio, el cual fue aceptado por los docentes, los cuales se motivaron y participaron activamente en los siete talleres de reflexión, donde compartieron, discutieron, llegaron a acuerdos y establecieron compromisos con el fin de lograr mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.esMejoramiento de la EducaciónProyectos de EducaciónChileQuirihueImplementación de la reflexión pedagógica para mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes del Colegio San Agustin de QuirihueTesis