Paredes Buzeta, LorenaArellano Muñoz, Miguel AngelFacultad de Ingeniería2019-11-262019-11-262017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10817Tesis (Ingeniero Industrial)Actualmente, las noches en Santiago están siendo muy requeridas por un público mayoritariamente joven, trabajador, con ganas de disfrutar un momento inolvidable con sus amigos y tener una buena experiencia, pero a pesar de esta gran cantidad de fiestas que se están ofreciendo en la Región Metropolita y el vasto surgimiento de productoras que se dedican a este rubro, pero hay problemas y graves. Por consiguiente, es indispensable analizar las falencias que estas empresas presentan al momento de dar pie a un evento, para ello, es necesario examinar detalladamente estas dificultades y transformarlas en un delta plus para el cliente y así sacar una posible diferenciación respecto a los presentes competidores, como consecuencia, obtener ciertas ventajas competitivas. Haciendo énfasis a la palabra “problemas” que se mencionó anteriormente, a través de diferentes medios, principalmente redes sociales como Facebook y reportajes televisivo en Chilevision se ha logrado observar diferentes falencias que están presentando algunas productoras del mercado al momento de realizar estas fiestas, como, por ejemplo, publicidad engañosa, poca información para el cliente en caso de no estar conforme con el servicio entregado, largas filas para acceder a las cajas y baños, entre otros problemas. Un caso destacable es el del evento de la productora La Bolsa, evento que fue realizado para la fiesta de año nuevo 2017 en el Hotel W, esta fiesta que prometía ser el evento del año, siendo mencionada en televisión y en distintos periódicos. Pero no fue así, la fiesta tuvo múltiples problemas, fue un total fracaso, la productora realizo un exceso de venta de entradas, sobrepasando la capacidad máxima del lugar, las empresas que contrataron para externalizar sus servicios fueron deficientes, para poder comprar un trago habían más de 40 minutos de espera, lo mismo ocurría para poder acceder al baño, largas filas y para más, los baños de Parque Titanium aún estaban sin terminar, algo que no se puede tolerar. Este caso se hizo tan famoso, que fue emitido un reportaje en televisión, siendo denominada como una estafa, los clientes afectados realizaron una demanda colectiva contra la productora, reclamando y haciendo énfasis en los problemas mencionados recientemente, fue tan el alboroto, que a través de Facebook los clientes afectados crearon un grupo denominado “RECLAMOS La Bolsa, Parque Titanium – Año 2017”, el grupo consta con más de 450 miembros, lo que hace importante el descontento de la gente de este evento en particular. Lo mencionado anteriormente, es un caso en particular, pero no deja de ser menor, esos mismos problemas aludidos tienen otras fiestas, pero en menor escala, pero no deja de ser importante este punto. Por otra parte, dejando de lado los problemas que presentan algunas fiestas, es importante aprovechar la alta demanda por fiestas que ventas están sufriendo actualmente las noches santiaguinas, por ende, es transcendental aprovechar esta oportunidad que se ofrece en el mercado para dar un servicio nuevo, de calidad y exclusivo. Es por ello que nace la idea de este proyecto, realizar una fiesta que sea 100% genuina, que sea del gusto de la mayor cantidad de personas, en lugares icónicos y exclusivos para un público premium con temáticas diferentes y distintas a las otras, ofrecer características idóneas y que su vez sea una fiesta rentable y que genere una utilidad considerable.esProyectos de InversiónEvaluaciónEmpresas de EventosPrefactibilidad en la creación de una empresa productora de eventos de fiestas premium en la región MetropolitanaTesis