Salazar Navarrete, José LuisContreras Avilés, Daniela AndreaMalatto Torres, Carlos HumbertoFacultad de IngenieríaEscuela de Industrias2021-04-192021-04-192013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18583Tesis (Ingeniero Civil Industrial)En la actualidad, las empresas del retail, en su constante búsqueda de maximizar sus ganancias, reducir sus costos operacionales y administrativos, sin dejar de lado el concepto de la entrega de una excelente calidad de servicio a sus clientes, se han visto en la necesidad de buscar mecanismos y herramientas que le permitan cumplir sus expectativas y alcanzar sus objetivos. Aspectos como mejoras en la seguridad, potenciar sus sistemas con tecnología de punta y ofrecer múltiples servicios a los clientes, son temas que las empresas del retail buscan hoy en día para mejorar la calidad en el servicio a sus clientes, mejorar sus indicadores de servicios, mejorar la imagen corporativa, mejorar la fidelización con el cliente, aspectos que a la postre les significará una mejor rentabilidad y un mejor posicionamiento en el mercado. Diferentes líneas de investigación y estudios acabados en el rubro del retail, administración de papelería, negocios digitales, tecnología biométrica y firma digital nos han permitido desarrollar esta memoria que se presenta a continuación, teniendo como objetivo exponer las bases para conformar una empresa de servicios TIC logrando combinar la tecnología de la digitalización, la biometría y el almacenamiento electrónico como medios tecnológicos avanzados en la prestación de servicios a empresas del retail nacional.esPlanificación EstratégicaPlan de negocio empresa de servicios electrónicos y digitales, ESEDTesis