Kottow, Andrea2019-09-062019-09-062019-12Revista de Humanidades Nº40 (julio-diciembre 2019): 41-600717-04912452-445Xhttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/10041Indexación: Revista UNAB.El siguiente texto analiza dos novelas de la escritora chilena Margarita Aguirre –El huésped y La culpa- proponiendo que estarían articuladas en torno a un acontecimiento fuera de escena. Slavoj Žižek, entre otros autores, postula que el acontecimiento es un suceso que irrumpe el cauce normal de las cosas y que obliga a reorganizar el mundo simbólico. En las obras de Aguirre, la subjetivación de las figuras femeninas se produciría a partir de un acontecimiento –violación, embarazo, deshonra– que marca significativamente el destino de las mujeres y la organización del texto narrativo. A pesar de ser central para las vidas de las protagonistas y para la narración, el acontecimiento queda fuera de escena. Lo inenarrable aparece así en sus consecuencias ineludibles, conformándose simultáneamente como el vacío estructural de los textos.This paper analyzes two novels of the Chilean Writer Margarita Aguirre –El huésped and La culpa- and proposes that both are articulated around an “out of scene event”. Slavoj Žižek, among others, postulates the event as an incident which interrupts the normal way things develop, simultaneously forcing a reorganization of the symbolic order. In the works of Aguirre, the female subjectivation is produced through a series of events –rapes, pregnancies, dishonor– that significantly mark not only the destinies of women but all the organization of the narrative text, staying, however, out of scene. The unspeakable appears in its inescapable consequences and conforms itself as the structural emptiness of the texts.esMargarite AguirreEscritura de MujeresGeneración del 50Literatura ChilenaEl acontecimiento de ser mujer: simbolizaciones de lo femenino en Margarita AguirreThe Act of Been Woman: Symbolization about the Femenine in Margarita AguirreArtículo