Arriagada Torres, CatherineAguirre Gutiérrez, Fabián HernánFacultad de Humanidades y Educación2022-03-282022-03-282022https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22162Seminario de Grado (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)Hoy en día la educación en Chile se ve enfrentada a cambios importantes como consecuencia de la situación pandémica (COVID-19), donde los establecimientos educacionales debieron adecuar sus prácticas pedagógicas que se llevan a cabo de manera presencial, para dar paso las actividades a distancia manteniendo el vínculo con los y las estudiantes. Si bien la Ley general de Educación (Ley 20.370) declara la importancia de la calidad y equidad para todos los estudiantes en Chile, en el actual contexto, se ha incrementado la desigualdad existente y que, por ejemplo, “la brecha digital replica las desigualdades sociales y es tanto de acceso como de calidad” (Brecha Digital y Desigualdad Educativa, 2020), entre quienes tienen la oportunidad de contar con insumos tecnológicos que permiten un acceso fluido a las distintas acciones propuestas por los establecimientos, esto, según las propias características de los usuarios, ya que muchos estudiantes no tienen fuertes competencias en el uso y aplicación de tecnologías. Por tanto la escuela debe levantar proyectos, actividades y acciones que permitan mejorar la identificación de todos los estudiantes, pero, también focalizando acciones para alumnos con necesidades educativas especiales y promover la alianza familia y escuela, siendo un rol fundamental la escuela que reflexiona sobre la familia y su conexión con el establecimiento. Considerando lo anterior, el proyecto de mejora que se dará a conocer se centrará en la focalización en dos nudos críticos detectados mediante levantamiento de información en ficha de caracterización y entrevistas. El primer nudo se refiere a mejorar la capacidad de los docentes para detectar tempranamente a estudiantes con NEE y el segundo se refiere a lograr avances importantes en la promoción de actividades que permitan una mejor alianza entre familia y escuela. Este proyecto será aplicado en el Colegio Alberto Hurtado Cruchaga, de la comuna de Padre Hurtado, científico – humanista y de administración Particular subvencionada perteneciente a la Corporación San Alberto Hurtado LTDA, sin fines de lucro.esPlanificación EducativaProyectos de EducaciónChilePadre HurtadoPlan de mejoramiento educativo : Colegio Alberto Hurtado CruchagaTesis