Sanhueza Acevedo, KettyLeal Arellano, Ricardo GastónFacultad de Humanidades y Educación2022-06-242022-06-242013https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/22984Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión de Centros Educativos)Este Proyecto de Mejoramiento Institucional aborda el problema del déficit de los aprendizajes de la asignatura de matemática, manifestado en un gran porcentaje de estudiantes de 4° y 8° Básicos con logros en un nivel inicial, en los dos últimos periodos de la prueba SIMCE. De acuerdo al diagnóstico realizado, el problema se localiza principalmente en la gestión pedagógico –curricular, no obstante, para resolverlo hubo que considerar también las áreas de liderazgo y convivencia escolar, donde se identificaron importantes nudos críticos. Para solucionar el problema se desarrolla un plan de reforzamiento en la asignatura de Matemática para los estudiantes de Primer Ciclo Básico, durante cinco meses, con actividades centradas en las tres áreas de gestión involucradas; pedagógico –curricular, liderazgo y convivencia. Como resultados importantes, se pudo instalar un plan de reforzamiento sistematizado y un incremento importante de los resultados cuantitativos de los estudiantes en la asignatura involucrada; de un 67,5% de aprobación logrado en el diagnóstico, se subió a un 98,7% en la prueba final y de un promedio de nota de 4,6, se aumentó a un 5,6. Todo lo anterior se desarrolla en cuatro capítulos en donde se detallan las características contextuales, el plan propiamente tal con sus objetivos, metas, actividades responsables y periodo de ejecución, los resultados alcanzados y las conclusiones y proyecciones.esRendimiento en la EducaciónAprendizajeEstrategiasMatemáticasEnseñanza BásicaMetodologíaReforzamiento educativo, una estrategia institucional para mejorar los aprendizajes de los alumnos : Proyecto de Mejoramiento InstitucionalTesis