Romero Torrejón, VeliaAlcántara Torres, Patricio AntonioFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-09-272022-09-272018https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24095Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Esa propuesta de mejoramiento pretende crear e instalar una comunidad de aprendizaje profesional al interior de la Escuela General José Miguel Carrera de Arica, con el objetivo de mejorar las competencias profesionales, las prácticas pedagógicas y los aprendizajes de los estudiantes. Para concretar esta propuesta, se seguirán etapas importantes, partiendo desde el diagnóstico, implementación y evaluación, para instalar como parte de la estructura de funcionamiento de la unidad educativa, una comunidad profesional de aprendizaje, para el mejoramiento de la comunidad escolar. Aunque la propuesta se focaliza en función de evaluaciones estandarizadas, como el Sistema de Medición de la Calidad de la Educación SIMCE, no se desconoce que la necesidad de mejora de aprendizaje, es general, para todos los estudiantes. Sin embargo, estoy seguro que lo transversal y colaborativo, estará reflejado en todas las asignaturas, cursos y niveles que atiendan los docentes que participarán de esta propuesta. Asimismo, las evaluaciones SIMCE serán los instrumentos más objetivos que nos mostrarán la efectividad de este trabajo colaborativo y profesional realizado en la escuela. Las comunidades profesionales de aprendizaje, son necesarias en las unidades educativas que pretenden mejorar sus indicadores de desempeño, mejorar los aprendizajes en sus estudiantes y lograr una gestión eficiente de recursos y ejercicio de sus directivos, mediante un trabajo de autogestión, colaborativo y eficaz.esMejoramiento de la EducaciónEstrategias EducacionalesAprendizaje ColaborativoChileAricaPráctica pedagógicaPropuesta de formación de una comunidad de aprendizaje docente, para la mejora de las competencias profesionales y de rendimiento de los estudiantes de la Escuela José Miguel Carrera, de la ciudad de AricaTesis