Catalán Cueto, Juan PabloArancibia Olmedo, PabloGodoy Valenzuela, JoséFacultad de Humanidades y Educación2021-03-312021-03-312015http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18409Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)La presente investigación se desarrolló con la intencionalidad de conocer, descubrir, explicar e interpretar fenómenos o hechos socioculturales o naturales, en establecimientos educativos de la comuna de Valparaíso, con el propósito de investigar, ¿qué está sucediendo realmente en las aulas?, ya que gran parte del éxito académico de los alumnos recae en la calidad de las prácticas pedagógicas ejercidas por cada docente. Es tal su importancia, que provoca la necesidad imperiosa de los establecimientos educacionales de contar con una cultura evaluativa docente para la construcción de una comunidad reflexiva, la cual ayuda a formar un docente crítico sobre su quehacer profesional. Para llevar a cabo la investigación, fue necesario recolectar las percepciones de los docentes frente al proceso de acompañamiento docente en sus establecimientos, para ello se utilizó cuestionarios y entrevistas, como instrumento de recolección de la información. Posteriormente se tabularon los datos obtenidos y se generará un análisis y reflexión final. Finalmente, se presentaron los resultados a modo de conclusión, tomando como sustento: la teoría, los hallazgos y generando un juicio respecto a lo obtenido. Además se plantearon propuestas y proyecciones de nuestra investigación.The present investigation was developed with the intention of knowing, discovering, explaining and interpreting sociocultural or natural phenomena or facts, in high schools from the commune of Valparaiso, with the purpose of investigating what is really happening in the classrooms, since a great part of the academic success of the students falls on the quality of the teaching practices exercised by every teacher. Such is its importance,that it provokes the pressing need for schools to count on a teaching assessment culture to build a reflective community which helps form a critical teacher on its professional task. To carry out the investigation, it was necessary to gather the perceptions of the teachers in relation to the process of teaching accompaniment in their high schools; questionnaires and interviews were used as instruments to collect the information. Later on, the data obtained was tabulated and an analysis and final reflection will be generated. Finally, the results appeared as a conclusion, taking theory and findings as support, generating a judgment in regard to the matter. Proposals and projections of our investigation were also outlined.esSistema de Control con RetroalimentaciónCultura evaluativaDocente crítico-reflexivoAcompañamiento docenteFeedbackObservación de clasesSistematizaciónPercepciones de la evaluación docente hacia el desarrollo de una cultura evaluativa en los establecimientos educacionales de la quinta regiónTesis