Catalán Cueto, Juan PabloCaballería Pérez, Benjamín A.Facultad de Humanidades y Educación2018-05-242018-05-242017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5886Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)El presente estudio tiene como objetivo crear una propuesta para Implementar un Sistema de Control Docente que sea parte de un Sistema Integrado de Gestión en la Educación Superior. Esta iniciativa corresponde a que el investigador, autor de este documento, pertenece al equipo docente en la Educación Superior en diferentes Instituciones, y que de esa manera ha podido evidenciar diversas falencias a nivel pedagógico, y de otras materias, donde el Impacto en la calidad de la docencia, afecta los indicadores de la educación superior, con consecuencias negativas por falta de control a los Docentes que realizan mal su Trabajo. Con la finalidad de materializar esta inquietud, se propuso una metodología de trabajo, consistente en realizar una cadena de actividades de control y que considera las encuesta a docentes y alumnos en forma sistemática como parte del Sistema de Control, con una validación computacional que tienen preguntas de control, previa a su aplicación. Se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica: CALIDAD DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE Políticas, Gestión y Recursos Estudio de casos, del Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA (Julio de 1990). INFORMES RETENCIÓN DE PRIMER AÑO Del portal mifuturo (SIES) del Ministerio de Educación de Chile. Con los datos recolectados a través de las encuesta y otros instrumentos de obtención de la información de este Sistema de Control, se centralizan en una Base de Datos computacional que nos va a entregar los instrumentos de análisis a un nivel superior. Con los informes de análisis generados desde la Base de Datos, el Nivel Superior puede realizar los análisis, triangulaciones y conclusiones, dejando en evidencia las debilidades que pudieran existir, las que deben ser corregidas de inmediato a través de los procedimientos correspondientes, y formular las herramientas de seguimiento de este nuevo control con el objetivo de mejorar continuamente.esCalidad de la EducaciónEnseñanza SuperiorAdministración UniversitariaSistemas de ControlSistema integrado de gestión de calidad y control docente, en la educación superiorTesis