Torres Bustos, Carlos FelipePersico Cortes, MarizellaIEDE Escuela de Negocios (Chile)2024-05-162024-05-162023https://repositorio.unab.cl/handle/ria/56864Proyecto fin de Máster (Magíster en Dirección de Empresas-MBA)Debido a la Pandemia del COVID-19, desde marzo del año 2020, gobiernos del mundo (entre ellos Chile), han impuesto diversas restricciones a la actividad económica y a la movilidad de las personas en general, a través de la determinación de cuarentenas. Actualmente producto de la pandemia, las PYMES han sido las más golpeadas. Conforme lo señala la encuesta realizada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), titulada “Impacto Pandemia”, en donde el 85,1% de los encuestados ha visto su emprendimiento afectado por la pandemia, el 36,8% declara haber perdido el 50% de sus ventas anuales y un 70,8% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas. (Grupo Encina, 2021) Dentro de las PYMES que se han visto afectadas, tenemos el segmento de los almacenes de Barrio (botillerías, panaderías, verdulerías, bazares o almacenes); estos comercios se han visto afectados por las medidas restrictivas que se han aplicado a la población, con la intención de evitar la propagación del COVID-19. Dentro de las alternativas con que cuenta las PYMES para enfrentar la reactivación económica en medio de la pandemia, la digitalización ocupa un lugar importante. Conforme a un estudio realizado a 300 PYMES realizado por la consultora EDELMAN, el 57% de las PYMES, enfocó sus esfuerzos en la reinvención de la forma de conectar con los clientes, siendo esta situación más notable para el 68% de las microempresas (TRENDTIC, 2021). Sergio Rademacher (de la misma consultora EDELMAN), señala como conclusiones del mismo estudio, que se ha presentado un quiebre cultural en el comportamiento de las PYMES, en el sentido de que pasaron de considerar la tecnología como una opción a reconocer que la digitalización, la apuesta por la innovación y la optimización de procesos son claves para la reactivación y el crecimiento; al utilizar de mejor forma la tecnología hace a los negocios más resiliente fundamentalmente en las crisis (TRENDTIC, 2021). La importancia de que los almacenes de barrio se integren al proceso de digitalización que viven las PYMES a lo largo del país es importante para la economía chilena, permitiéndoles acceder a un proceso que se cree que solamente se encuentra reservado a grandes compañías, pero que en realidad es accesible para estos, mejorando su competitividad a través del desarrollo de la resiliencia necesaria para enfrentar crisis tan complejas como la actual pandemia del COVID-19. En la actualidad el servicio de digitalización al cual pueden acceder las PYMES es de manera estándar y no considera muchas veces el entorno cultural en el cual se encuentran insertos los almacenes de barrio ni sus particularidades (por ejemplo, que muchas veces son atendidas por sus propios dueños o que se instalan como anexos a sus viviendas). Se aprecia que existe una oportunidad de mercado en relación con satisfacer de mejor manera la necesidad de digitalización de los almacenes de barrio, debido a que la pandemia del COVID-19 aceleró los procesos de digitalización de las empresas en el país, lo que se incrementará en los próximos años, por ello existe una real necesidad de satisfacer los requerimientos de aplicaciones, recursos y herramientas virtuales de mejor forma, adaptados a la realidad de estos negocios.esComercialización en InternetAlmacenes al por MenorInnovaciones TecnológicasEmpresa Almacén Net LtdaTesis