Yaquich Astorga, ElíasAguirre Clavería, CarmenCarmona Sepúlveda, Margarita EdithCopier Donoso, Carlos IvánVega Iglesias, Ana MaríaFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-282021-10-282008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20681Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)El presente proyecto, contiene la información obtenida de una encuesta aplicada a cuarenta y cuatro profesores de diversas asignaturas de tres colegios municipalizados y un colegio particular subvencionado, que se encuentran ubicados en el sector Antena, La Serena. Los resultados obtenidos de dicho instrumento, muestran que los profesores identifican la presencia de problemas sociales dentro y fuera de su establecimiento educacional, dicen conocer los OFT y los Programas de Prevención existentes, pero no los aplican en sus asignaturas, generando una carencia valórica en los alumnos y alumnas del sector. La implementación de programas de rehabilitación, destinados a recuperar e integrar a la comunidad a infractores de ley y consumidores de drogas y alcohol. Nos obliga a poner un mayor énfasis en la atención de las víctimas, brindándoles, a los afectados, apoyo humano, psicológico y orientador. Por ello, que se realiza una propuesta, que apunta a mejorar las falencias existentes en el desempeño laboral de los docentes, principalmente en los aspectos valóricos y lo que dice relación con los OFT, para contribuir, desde la escuela, a superar la problemática de riesgo social en relación a la drogadicción, alcoholismo y embarazo precoz. Esto estaría en la línea estatal, que plantea una prevención universal primaria de consumo de drogas, la cual enfoca a los alumnos desde el nivel preescolar a cuarto año medio (2.700.000 beneficiados) al año 201 O. A la vez se realizará una ampliación del programa "Previene" de 97 comunas (2006) a 200 el año 201 o. También se implementará el programa "Prevenir en Familia", que incorporará a unas 55.000 familias al año.esEducación de Jóvenes MarginalesMetodología de EnseñanzaChileCarencia valórica de alumnosImplementación de programas de rehabilitaciónDiseño estratégico de una metodología en apoyo a la formación personal de alumnos y alumnas en riesgo socialTesis