Muñoz Cornejo, MarcoSalas Atrain, Nora MarcelaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Educación2017-12-222017-12-222013http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4963Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)... el proyecto se centra en el fortalecimiento de los procesos curriculares del establecimiento, a través de la instalación de un equipo cohesionado en la UTP, que instale prácticas sistemáticas de seguimiento y acompañamiento de los docentes para actualizar sus prácticas pedagógicas en el aula, conjuntamente con capacitarlos en el uso de metodologías innovadoras tendientes al desarrollo de habilidades superiores en todas las asignaturas y niveles. De la misma forma, se buscará mejorar las relaciones interpersonales a través de la difusión de valores, principios del PEI y manual de convivencia, con el fin de crear al interior del establecimiento un clima propicio para el aprendizaje y formación integral de todos los estudiantes. Este proyecto de mejoramiento institucional pretende ayudar a la directora y equipo directivo del Colegio Alma Mater a hacer de ella una escuela efectiva que se proyecta y mantiene en el tiempo con dichas características. Hay que reconocer sin embargo, que muchas de sus prácticas ya se orientan en este rumbo. “Estas escuela de calidad presentan un conjunto de rasgos específicos: un proyecto compartido, una organización flexible de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos, un liderazgo dinámico, una apertura a la comunidad, una cultura entre los profesores en la que se valora el esfuerzo para conseguir unos objetivos comunes. Todas estas características coinciden con las que se han obtenido en las investigaciones sobre las escuela eficaces.”(Marchesi, Martin1998) En su sentido más específico este Proyecto de Mejoramiento Institucional pretende incorporar un grupo técnico cohesionado y eficiente que vele por los aprendizajes de los alumnos, que monitoree, retroalimente y forme a los docentes, cumpliendo en un 90% su plan de trabajo. Los docentes incorporarán metodologías innovadoras y se capacitarán en el desarrollo de habilidades, ambos en un 90%. Se promoverá los valores del PEI en el 90% de las actividades institucionales, generado un clima laboral positivo. Los alumnos, el 95% trabajará en un plan lector y desde ahí se lo formará en habilidades de tipo superior. Todos estos aspecto, contribuirán notoriamente a hacer del Colegio un centro educativo de calidad.esGestión EducacionalClima organizacionalRegión del Libertador General Bernardo O'HigginsComuna de RengoChileFortalecimiento de los procesos curriculares en el marco de un clima organizacional positivoTesis