Contreras Maturana, Ximena LeticiaFlores Beytía, Marcela AlejandraFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-09-272022-09-272019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24108Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Como profesionales de la educación, en el caso de los docentes de aula, es muy importante manejar el concepto de planificación de clase. Es el documento que nos permite contextualizar los conceptos de una materia o ramo, con las experiencias de los y las estudiantes de un curso o establecimiento, donde cada docente de aula, a través de la presentación, la práctica y la producción de estos tiene la misión de lograr un mejor desempeño en el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de esos estudiantes. Todo esto respaldado por el marco para la buena enseñanza, documento oficial del ministerio de educación que explica los 4 criterios que debe manejar un docente al momento de preparar su clase en un instrumento de planificación, según planes y programas del currículo nacional. El modelo de un documento de planificación de clase es, regularmente propuesto por cada equipo de gestión de cada establecimiento, ya sea municipal o particular, muchas veces sin la participación de los docentes de aula. En el caso actual de este establecimiento educacional. Por esta falta de interacción y participación en espacios de reflexión, que son los que permiten llegar a un consenso institucional sobre tan importante documento, como es el de una planificación de clase, entre equipos de gestión, compuestos principalmente por directores, jefes técnicos (UTP) e inspectoría, y docentes de aula, que son los que desarrollan tales planificaciones, interactuando directamente con los y las estudiantes de dichos establecimiento, es que los docentes comienzan a tener falencias en su entrega puntual y desempeño, ya que, en el caso del liceo Guillermo Labarca, desconocen la forma y desarrollo de tales documentos de planificación de clase Es necesario que exista una cohesión entre ambas partes del establecimiento educacional, y para esto es necesario que se den espacios de capacitación y reflexión sobre la creación de dichos documentos de planificación, donde todos los agentes participantes nombrados anteriormente sean activamente participes de la creación de un documento institucional, como lo es la planificación de una clase o instrumento de evaluación. Si cada docente participa junto al equipo de gestión, se darían los espacios para que sean resueltas todas las posibles dudas que puedan existir, evitando que los docentes se desmotiven por no saber cómo completar dicho documento, evitando atrasos o faltas en las entregas en las fechas estipuladas o dudas en el desarrollo de estos provocando posibles equivocaciones por parte de los docentes al enseñar un contenido durante la practica pedagógica con los estudiantes, en el aula. Facilitando así la retroalimentación del desarrollo y desempeño de cada uno de ellos en la sala de clases, en relación con el logro de enseñanza/aprendizaje de cada alumno del establecimiento escolar.esMejoramiento de la EducaciónPlanificación EducativaChileSantiagoAsesoramiento de documentos de planificación, a docentes de una institución municipal, para el mejoramiento y transversalidad institucional en el logro de habilidades y procesos de enseñanza/aprendizaje de los estudiantesTesis