Castro, GustavoGarcía Jadúe, Andrés FranciscoCanto Castro, María Ignacia delFacultad de Economía y Negocios2020-06-192020-06-192012http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14118Tesis (Ingeniero Comercial)El presente estudio examina el efecto del impacto de la suspensión de pagos de la empresa American Airlines, realizada el 29 de Noviembre del 201 1, y su influencia estadística en las empresas de Estados Unidos. Se escogió una muestra de treinta firmas que se encuentran en la NYSE. Los resultados de ésta muestra informan el comportamiento de las empresas, con respecto al mercado, luego del efecto producido en la empresa en estudio, American Airlines. Con respecto a la influencia de éste evento en el precio de las acciones de la firma estudiada y su competencia se obtuvo en primera instancia una baja en el valor de los títulos de American y un alza en los de la competencia. Para realizar el estudio, el análisis se basó en tres modelos, el Retorno medio Ajustado, Modelo de Mercado y Retorno de Mercado Ajustado. Los resultados arrojaron que la mayor influencia de la suspensión de pagos fue en la industria Aeronáutica. Todas las empresas presentaron un impacto positivo estadísticamente significativo, dependiendo del periodo y del nivel de confianza. Las firmas que presentaron un impacto con mayor fuerza fueron sus competidores más cercanos Delta, US Airways y United Continental.esMercado de CapitalesAnálisis FinancieroEstudio de Eventos. Caso: Impacto de la suspensión de pagos por parte de American AirlinesTesis