Lüer-Villagra, ArminSilva Chang, Gabriela de los ÁngelesFacultad de Ingeniería2021-04-132021-04-132017http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/18506Tesis (Ingeniero Civil Industrial)Lograr tomar una decisión con resultados óptimos requiere de un exhaustivo estudio previo de las opciones que se tienen, es por esto que la Investigación de Operaciones es la disciplina que se encarga de entregar modelos matemáticos para la obtención de los resultados deseados. Decidir dónde localizar instalaciones es un gran problema al que las industrias se ven enfrentadas en la actualidad, ya que una mala planificación de esto puede llegar a tener un impacto significativo para la organización. En la industria aérea y de paquetería nace una clase interesante de problemas de localización de instalaciones. Esta área se denomina Modelo de Localización de Hubs. En este documento estudiamos el Problema de Localización de p-hubs, el cual busca localizar p centros de consolidación (hubs), donde las cargas o pasajeros que vienen de sus respectivos orígenes son clasificados y agrupados, para luego ser distribuidos a sus destinos. Todo esto con la finalidad de tener un sistema de distribución que minimice los costos de transporte o que maximice los beneficios de la empresa. Dado que optimizar dichos sistemas tiene una alta complejidad, y la industria aérea y de envío de paquetería han tenido un rápido crecimiento en los últimos años, es que el presente estudio se enfoca en el p-hub median problem. Estudiamos modelos ya propuestos por autores del área, y posteriormente, basado en un nuevo problema, se han integrado nuevos factores, los cuales se sensibilizaron mediante experimentos computacionales, con el objetivo de entregar resultados que reproduzcan economías de escala y otros comportamientos esperados de estos sistemas.esAlgoritmos ComputacionalesLogística EmpresarialEstudio de las soluciones del problema de localización de P-Hubs con asignación única y costos definidos por umbralesTesis