Zavala Crichton, Juan PabloSerey Galindo, Fabián AndreiSepúlveda Silva, Erasmo AlexisMacera Sandoval, Enzo CarloRubio Cabello, Benjamín Ignacio2020-03-192020-03-192016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/12265Tesis (Educación Física)Este trabajo nace a partir de la disyuntiva que poseen los investigadores sobre la poca importancia que tiene para el currículo académico la clase de Educación Física, porque para ellos esta clase es poco valorada y a la vez dejada muy por debajo de las asignaturas clásicas como matemática, lenguaje y ciencias. Por lo mismo, muchas veces los colegios la colocan en segundo plano, en conjunto a otras asignaturas como artes, filosofía, orientación, etc. Si bien la sociedad actual está basada sobre un conocimiento científico/humanista, es sin duda importante para el desarrollo de estos conocimientos, las materias mencionadas anteriormente que apuntan al desarrollo más íntegro de los futuros ciudadanos. Si bien la clase de Educación Física tiene como función el desarrollo de las habilidades físicas tales como: velocidad, resistencia, coordinación, etc. así mismo actitudes y valores, además de habilidades sociales importantes para el desarrollo humano integral. También resultan importantes en el desarrollo psicomotriz de los alumnos, pero ¿resulta beneficioso en otros sentidos cognitivos la clase de Educación Física? Sin duda este es el motor que mueve esta investigación, ya que, la actividad física como tal genera beneficios a partir de cambios fisiológicos a nivel cerebral que permiten un mayor aumento en la función ejecutiva, De hecho, se considera que existe una mayor activación de nuestro cerebro cuando los juegos y ejercicios físicos contienen numerosas situaciones a resolver, lo que se ajusta a este tipo de tareas (Best, 2010; Ratey, 2008), pero ¿Cuáles son los efectos agudos que tiene la clase de Educación Física tipo sobre la función ejecutiva, en escolares? Es la duda que desea ser respondida a través de este experimento. Esta investigación aborda el tema desde el efecto agudo, es decir, los efectos que provocaría directamente en una clase posterior a la actividad realizada, es por esto que los investigadores realizaron una revisión bibliográfica sobre el tema en cuestión, pasando desde los beneficios de la actividad física, como también sobre las características de la actividad realizada, después revisando en qué áreas de la cognición afectaba la actividad física, para finalmente tomar todo este conocimiento y llevarlo al campo en el cual la investigación se dirige, generando una clase de Educación Física tipo, incluyendo todas las características que la bibliografía nos entregó para generar los cambios fisiológicos esperados, apoyando este estudio en otras investigaciones similares, que dicen que a pesar de utilizar diferentes mediciones cognitivas, la mayor parte de los estudios mostraron que la función cognitiva se mejoró después del ejercicio intenso agudo (Ferris et al , 2007; . . Winter y col, 2007; Griffith n et al., 2011), por lo tanto, se utilizó y se adaptó un test para la investigación a realizar y finalmente se llevó a cabo a través de un proceso experimental donde 2 grupos (control y experimental) se evaluaron para verificar si el estímulo otorgado por la clase tipo causaba efectos positivos y significativos en contraste con los sujetos que no recibieron este estímulo físico. La finalidad de este estudio es Identificar los efectos agudos de la clase de Educación Física en la función ejecutiva de los alumnos de séptimo año básico, lo anterior permitirá sensibilizar a las comunidades educativas en cuanto al rol que juega la asignatura de Educación Física en el currículum.Educación FísicaEnseñanza BásicaPlanificación curricularMejora ContínuaDesarrollo de Habilidades FísicasEfecto agudo de una clase de educación física tipo, sobre la función ejecutiva : estudio realizado en contexto escolar a niños de séptimo año básicoTesis