Contreras Maturana, Ximena LeticiaGonzález Oróstica, Sergio HernánFacultad de Humanidades y Educación2018-05-112018-05-112016http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5792Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la resiliencia constituye un instrumento indispensable para progresar en el desarrollo de la persona, como un concepto dinámico y desafiante. La resiliencia puede convertirse en una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo y tenga incidencia efectiva en el desarrollo de los aprendizajes en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca. Se pretende elaborar una reflexión pedagógica sobre el tema y aplicar un conjunto de estrategias relacionadas con el fortalecimiento de la resiliencia, autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío E. Salas de Talca para ver incidencia efectiva en el desarrollo de aprendizajes y mejoras de las expectativas académicas. Para la recopilación de información, se utilizó datos primarios, específicamente el cuestionario de resiliencia para estudiantes, construido y validado que se centra en explicar los factores personales que sirven de protección en situaciones adversas, siendo éstos: introspección, iniciativa, humor, interacción, independencia, creatividad, moralidad, pensamiento crítico. Los docentes tenemos una valiosa oportunidad para desarrollar la resiliencia en los estudiantes y se abre un abanico de posibilidades y estrategias para seguir profundizando el tema y mejorando nuestras prácticas educativas.esAprendizaje ColaborativoResilienciaEnseñanza BásicaChileTalcaResiliencia una herramienta eficaz para fortalecer la autoestima y el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo básico del Colegio Darío Salas de TalcaTesis