Vergara E., CarlosCabezas Marín, PaulaFacultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones2021-01-252021-01-252020http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/17671Memoria Proyecto de Título ArquitectoLas autopistas urbanas buscan conectar, pero en ocasiones terminan segregando el territorio. En particular la autopista elevada en contextos urbanos, al no proponer programas bajo ellas, terminan generando condiciones de deterioro y abandono. Estas externalidades en autopistas elevadas, son las que gatillan respuestas negativas en las comunidades, sin lograr un sentido de pertenencia e integración con su entorno, y en ocasiones, ni siquiera con los propios usuarios. Si a esto se suma un perímetro urbano activo de alto tráfico, esta condición se agudiza. Un ejemplo de esta situación, es lo que ocurre en la intersección de Américo Vespucio con Avenida Macul, en la ciudad de Santiago. Donde pese al intenso flujo peatonal/vehicular y al activo contexto que lo rodea, existen grandes paños de terrenos que se mantienen aislados y sin usos. Este contraste de zona abandonada en un perímetro activo, abre la posibilidad de generar un proyecto para la habilitación de estas zonas residuales, devolviéndolas a un espacio público integrado con su entorno, y al servicio comunitario. Los criterios que se considerarán en este proyecto son los siguientes: Una enorme extensión territorial residual; la posición como eje central donde confluyen tres comunas: Macul, La Florida y Peñalolén; y un alta accesibilidad. Considerando estas variables, la estación Metro Macul, se descubre como el lugar idóneo para elaborar un proyecto, considerando los aspectos más relevantes de una elaborada propuesta de autopistas elevadas y una convivencia armónica con su comunidad.esEspacio UrbanoChileMaculCentros ComunitariosDiseñoComunidad bajo la autopistaHabilitación de espacio residual : conector socio-cultural en estación MaculTesis