Muñoz Sánchez, CarlosDonoso Tapia, Mónica PaolaPapagallo Vergara, Yasna GorettiPérez Manríquez, Cristina MiryamFacultad de Educación y Ciencias Sociales2022-11-142022-11-142019https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24678Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)La propuesta está enmarcada en la Ley 20.903, la cual busca acompañar y apoyar la inserción laboral a educadoras y docentes al inicio de su carrera profesional, en este caso, se pone énfasis en la instancia de contratación e ingreso de docentes y asistentes con uno o más años de servicio, mediante procesos de inducción y acompañamiento, los cuales llevan al fortalecimiento de las prácticas fuera y dentro del aula. De acuerdo a los resultados arrojados por la encuesta TALIS (2013), uno de los puntos encuestados hace referencia al desarrollo profesional docente en donde se indica que la falta de inducción formal repercute negativamente en este ítem, de los encuestados sólo un 36,6% señala haber participado en dicho proceso. Por lo anterior, cobra relevancia el fomentar el liderazgo de las personas, en las tareas propias de su cargo y que la administración de recursos humanos reestructure y organice los perfiles de cargo, de acuerdo a la visión y misión del PEI. Los análisis cualitativos y cuantitativos realizados por la corporación, equipo directivo, docentes y asistentes evidencia que es necesario fortalecer los procesos de incorporación y acompañamiento en el establecimiento.esMejoramiento de la EducaciónInducción de PersonalProfesoresCalidad de la EducaciónPropuesta de mejoramiento en el proceso de inducción y acompañamiento a docentes y asistentes de la educación, para el logro de los aprendizajesTesis