Yaquich Astorga, ElíasAguirre Silva, Ximena BernarditaDevia Reynoso, Joel ElíasPeña Véliz, Juan CarlosTello Araya, Gimena IsabelFacultad de Educación y Ciencias Sociales2021-10-272021-10-272008http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/20656Tesis (Magíster en Gestión Educacional mención Dirección de Establecimientos Educacionales)Es imperativo invertir más en educación, la calidad tiene su precio y ese precio lo tenemos que pagar como sociedad. Tendremos un piso financiero a la altura de las exigencias". Con esta frase anuncia la Presidenta de la República, una inversión de 650 millones de dólares para la educación escolar, con lo cual alcanza una cifra de más de 5 mil millones de dólares para el año 2008. La presidenta Bachelet Jeria planteó que los esfuerzos deben estar puestos en garantizar la calidad educacional, a través de tres pilares fundamentales: un nuevo marco regulatorio, la creación de una Superintendencia y un nuevo esfuerzo financiero. Pese a la gran cantidad de recursos destinados al sector educación -reflejados en un aumento histórico del 15,7 en relación al año 2007-, no se ha obtenido los resultados esperado en dicha área. Para mejorar la calidad de la educación no solo se debe optimizar los recursos financieros, sino también es necesario, la participación de todos los actores responsables de la misma. Nuestro país ha destinado recursos cercanos al 5% del PIB, y aún no mejoramos la calidad de la Educación. Se hace evidente que la cuantiosa cantidad de recursos en sector educación, no tienen una correlación fuerte en la calidad de la enseñanza, especialmente en la educación pública, existe una especie de tierra de nadie en donde no hay responsabilidad de la gestión, por una parte las autoridades del Ministerio de Educación, los sostenedores y las escuelas cada cual elude su responsabilidad en le tema. Entonces es necesario explorar en todos los ámbitos las causas de este déficit en calidad de la educación y cada uno de los poseedores del caudal intelectual a hacer un aporte creativo y no político del tema...esAdministración EscolarPlanificación EstratégicaChileCalidad de la EducaciónDiseño de un modelo de gestión estratégica escolar : caso: Escuela Villa San Bartolomé, de la ciudad de La SerenaTesis