Muñoz Sánchez, CarlosÁvila Henríquez, Sylvia ElenaFacultad de Educación2022-10-272022-10-272017https://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/24514Seminario (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)El presente trabajo de investigación, evidencia la importancia de las habilidades blandas, como un complemento ineludible para la dirección y el liderazgo de los equipos directivos, considerando las cualidades y actitudes que un Director, un Jefe Técnico y un Inspector General, deben poseer, junto a otros integrantes, que aportan y apoyan la gestión educativa y administrativa de un establecimiento educacional. La metodología utilizada en este estudio, es de tipo cualitativa, no exploratoria, descriptiva y propositiva, que responden a los objetivos, a partir de la relación de las habilidades blandas, con la Inteligencia Emocional (IE), vinculado con el ejercicio y prácticas de la dirección en la Escuela Municipal Lothar Kommer Bruger de la Comuna de Cerrillos. Posteriormente, y a fin de conocer las habilidades blandas del equipo directivo, se utilizaron técnicas de recolección de datos e información, en la que se administraron dos test validados científicamente, el primero de ellos es el MSCEIT (Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test en sus siglas en inglés) y el segundo test de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard, para describir, analizar y relacionar brevemente los roles y funciones respecto a las habilidades valóricas y actitudinales. La muestra considerada en la investigación, estuvo orientada al equipo directivo y docente del establecimiento, datos que fueron tabulados y analizados, con la finalidad de proyectar las orientaciones y técnicas de mejora para la propuesta de perfil de cargos para el equipo directivo. Finalmente, al desarrollar los objetivos planteados y considerando las debilidades o carencias de habilidades blandas del equipo directivo de la escuela, se propone incorporar un programa de coaching, para fortalecer el desarrollo en los aspectos valóricos y actitudinales, que permitirá demostrar mejoras significativas, en las relaciones humanas, eje clave para potenciar al personal y obtener logros positivos en los aprendizajes de los estudiantes.esLiderazgo EducacionalChileCerrillosCompetencias LaboralesHabilidades BlandasPropuesta de perfiles de cargos para equipos directivos, basada en habilidades blandasTesis