Roy Sadradin, DamarysParra Home, Nayadet LilianaFacultad de Humanidades y Educación2024-10-152024-10-152015https://repositorio.unab.cl/handle/ria/61322Tesis (Magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos)Aprender a vivir con otros en el marco de respeto y solidaridad recíproca es tarea que compete a la institución escolar como primera instancia, de aprender a interactuar con los otros fuera del contexto familiar. Sobre la base de esta realidad, el Ministerio de Educación ha estudiado los significados que otorgan alumnos y profesores a la convivencia escolar, para tratar de comprender en profundidad desde la perspectiva de los propios actores sus interacciones cotidianas. El discurso de ambos ha sido un valioso aporte para interpretar las estructuras de significado construidas socialmente en la realidad cotidiana; constituyéndose el conocimiento de éstas en un elemento altamente significativos en el contexto actual de la escuela, ya que la convivencia es el eje fundamental de la vida escolar. Conocer las normas de convivencia establecidas en el reglamento interno de cada establecimiento conlleva a desarrollar en cada integrante habilidades para trabajar en equipo, desarrollar solidaridad y empatizar con el otro. Por el contrario, cuando se transgreden estas normas pueden surgir diferentes problemas de convivencia y/o violencia, que afectan las relaciones sociales y el clima escolar. El desafío es abordar formativamente estos conflictos garantizando un justo procedimiento enmarcados en los protocolos de actuación, frente a ello, es necesario que todos los estamentos de la comunidad educativa conozcan los pasos a seguir y los mecanismos de resolución a fin de evitar arbitrariedades en la aplicación de las sanciones. En razón de ello, se efectuó un estudio bajo el paradigma cuantitativo donde el problema fue abordado a través de encuestas que posteriormente se analizaron, e interpretaron. La presente propuesta de tesis cuenta con la apreciación de docentes y alumnos que hablan de la convivencia escolar que existe en su establecimiento y las formas de abordar los conflictos ante alguna falta (Protocolos de Actuación). En el desarrollo del análisis se emplearon instrumentos de recogida de información, los cuales fueron analizados y contrastados en profundidad para obtener conclusiones ascendentes. A partir de ello, surgen acciones para el Plan de mejoramiento, enfocado en evaluar los protocolos de actuación vigentes en el actual manual de convivencia y de esta forma poder contribuir a mejorar la disciplina y relaciones sociales que existen en el establecimiento. Finalmente, a partir de los resultados se diseñan protocolos de actuación actualizados y enmarcados en la normativa oficial del Ministerio de Chile, con el fin de socializar estos procederes a toda la comunidad educativa.esViolencia EscolarChileConcepciónAmbiente EducativoDisciplina EscolarEvaluación de la aplicación de los protocolos de actuación del manual de convivencia escolar del colegio Camilo Henriquez de Concepción frente a situaciones de violencia escolar y malos tratos al interior de la sala de claseTesis