Ferrada Segovia, Diego AlbertoOrtiz Nuñez, Jeremías EduardoGonzález Gallardo, Camila BelénMoreira Arriagada, María BelénPantoja Contreras, Felipe MoisésTroncoso Aguilera, Bárbara AlejandraOrtiz Nuñez, Jeremías EduardoFacultad de Ciencias de la RehabilitaciónEscuela de Terapia Ocupacional2019-05-082019-05-082019http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/8781Tesis (Terapia Ocupacional)La presente investigación tiene por objetivo comprender procesos de colectivización en torno a la afrodescendencia de mujeres pertenecientes a la comparsa “La Taruya” en la ciudad de Concepción. Para ello, se utilizó la metodología cualitativa, enfocándose en el interaccionismo simbólico y la fenomenografía, para acercarse a dicha investigación. El estudio fue de tipo exploratorio debido a la escasa investigación referente a la temática, para ello se utiliza una muestra de población de cinco mujeres afrodescendientes que residen en la ciudad de Concepción y que pertenecen a la comparsa “La Taruya”, dedicada al baile de rescate afrocolombiano. El instrumento utilizado para este estudio fue una entrevista semiestructurada, la que nos permitió analizar los conceptos de afrodescendencia, feminismo, arte y ocupación colectiva. Esto da pie, a que en las conclusiones, se evidencie la necesidad de que un colectivo se vea como una expresión de lucha y resistencia.esAfrodescendenciaDescolonizaciónFeminismoArteResistenciaOcupación ColectivaTerapia OcupacionalRegión del Bío BíoComuna de ConcepciónChileMujeres colectivizadas en torno a la afrodescendencia: una expresión de resistencia al colonialismoTesis